Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de choque urgente para dignificar 11 colegios

Las acciones más apremiantes han incluido la retirada de depósitos de gas, la instalación del sistema contra

Obras de mejora en el CEIP Vicente Gaos. levante-emv

Una parte del Pla Edificant se cerrará en 2020, -en este ejercicio por tanto - con hasta 11, de un total de 12 colegios de València, que han sido objeto de actuaciones urgentes en un par de años. Las intervenciones que se han llevado a cabo en estos centros escolares han servido para solucionar cuestiones muy graves en ciertos casos pues amenazaban la seguridad y la integridad de los niños y los profesores desde hace años.

El único centro que no podrá acabarse en estos plazos será el Eliseu Vidal porque tiene que sacarse de nuevo a concurso ya que renunció la empresa adjudicataria en primera instancia. Al término de todas las reformas, la inversión total en obras realizadas desde junio de 2015 estará alrededor de 2.700.000 euros.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos y Personal Luisa Notario ha declarado que cree firmemente «en la educación pública, y en el Pla Edificant, como herramienta muy útil para intervenir en la escuela pública de forma masiva y sacarla de ese deterioro de más de dos décadas en el que la dejó el Partido Popular» señala. «Consideramos que la intervención en doce centros que hemos desarrollado y ya estamos finalizando nos ha permitido sacarlas adelante con bastante diligencia, teniendo en cuenta que ha transcurrido apenas año y medio desde que se aprobó el decreto de la Conselleria de Educación y se delegó, en 2018, la primera competencia, y que en total, han sido una docena de expedientes con diversas obras en cada uno de ellos, algunas de magnitud considerables», apunta Notario

Pese a ser un proyecto que genera «muchas molestias» en los colegios, porque «son muchas obras y, por desgracia, no estaban acostumbrados a que hubiera obras en la escuela pública, nos compensa y nos satisface poder hacer un trabajo que es necesario para la dignificación de las infraestructuras educativas donde se forman los niños de València», enfatiza la regidora. Aún así, «sabemos que las obras son molestas, los padres y madres tienen derecho a quejarse, y somos conocedores de ello, pese a que se hacen fuera del horario escolar y se iniciaron en 2018 y se van a acabar en 2020, con plazos de entre 60 y 90 días».

Estas actuaciones se han efectuado apunta la munícipe, «con nuestro presupuesto y nuestras posibilidades, y con la contrata de mantenimiento hemos realizado múltiples intervenciones, pues también se incluyó un plan de choque para corregir deficiencias que se arrastraban desde los años 90». El personal técnico ha trabajado en dos grandes grupos de actuaciones para adecuar y construir 21 centros.

Por un lado, se impulsaron 9 proyectos que se tramitan a través de procedimientos abiertos, para la construcción de 3 nuevos centros y para acometer obras de reformas integrales en otros 6. Por otro lado,se han acometido procedimientos abiertos simplificados, con intervenciones de mejoras en 12 centros públicos de la ciudad. En concreto los CEIPS: Ausiàs March, Ciutat Artista Faller, Miquel Aldert i Noguerol, Pare Català, Bartolomé Cossio, Luis Santangel, El Grau, Vicente Gaos, Eliseo Vidal, Cervantes, Castellar-Oliveral i Rodríguez Fornos. Estas 12 obras respondían a la necesidad de hacer reparaciones que no correspondían a una intervención integral pero que eran muy urgentes. Por ello, se proyectaron, licitaron y ejecutaron estas actuaciones en primer lugar. Así, hay que destacar -entre una amplia batería de acciones- la reparación de zonas afectadas por las humedades y para sellar las juntas de dilatación en el Rodríguez Fornos porque entraba una cortina de agua. En el CEIP Miquel Aldert i Noguerol se reformó toda la instalación contraincendios; y en el Cervantes se han reparado las goteras de la cubierta y mejorado la ventilación de las aulas.

Asimismo, el Ausiàs March precisó de la reparación de persianas, de la colocación de la escalera de evacuación y de la retirada de un depósito de gasóleo que tenía filtraciones mientras que en el CEIP Castellar-Oliveral se han mejorado las condiciones de accesibilidad. Otra actuación que urgía desde hace décadas fue la retirada del fibrocemento en el Bartolomé Cossio y la mejora de la accesibilidad. También se ha culminado la eliminación e inertización de un depósito de propano que había en el patio del CEIP Lluís de Santángel.

Dos actuaciones en marcha

En cuanto a las actuaciones en marcha, se está procediendo a la ampliación del comedor actual en el CEIP Artista Faller y a mejorar la accesibilidad de este colegio.

En el Grau, mientras tanto, se ha efectuado una reforma integral que está pendiente de ver cómo se acaba de adecuar la parcela anexa que ha ganado el colegio para usos didácticos y lúdicos.

Compartir el artículo

stats