El Ayuntamiento de València ha finalizado la instalación de seis arquetas de contenedores soterrados ubicadas en la Plaza Doctor Collado y calle San Miguel, en el centro histórico; Plaza Doctor Landete, en el barrio de Ruzafa; Avenida Mediterráneo, en Cabanyal-Canyamelar; y otros dos en la calle Rafael Tenes Escrich, junto al Mercado municipal de Benimàmet.

El consistorio ha invertido 496.776 euros y su ejecución deriva de los presupuestos participativos. Estas seis nuevas islas son completas, es decir, disponen de las fracciones de envases, papel y cartón, vidrio, resto y algunas ya incorporan también la orgánica.

En el caso de las obras en la Plaza Doctor Landete y San Miguel, se retrasaron debido a la aparición de restos arqueológicos y redes de servicios. Imprevistos que ya se han solucionado con las autorizaciones pertinentes y han podido continuar las actuaciones que está previsto que finalicen el próximo 15 de febrero, explicó el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Estas seis arquetas de contenedores se suman a las once que ya se habían instalado en los últimos años. Así, actualmente hay en Valencia 17 islas de contenedores soterrados repartidas en varios barrios como Patraix, Campanar, Benimaclet, Banimàmet, El Mercat, Russafa y Cabanyal-Canyamelar.

Campillo señaló que habitualmente las zonas elegidas son entornos de especial protección urbanística y también responden a las demandas del vecindario.

Estas 17 'islas' tienen en total de diez contenedores de envases, diez de papel y cartón, diez de vidrio, 31 de resto y nueve de orgánica.

Campillo destacó que a pesar del alto coste, «los contenedores soterrados tienen importantes ventajas como la mejora del paisaje urbano pero también ayudan a mantener más limpio el espacio y evitar que se dejan residuos en la vía pública».

Anunció que está prevista la ejecución de otras seis arquetas, dos de ellas en Extramurs, también fruto de los presupuestos participativos que impulsa el ayuntamiento.