La Delegación de Calidad del Aire del Ayuntamiento de València ha desactivado esta mañana el Protocolo por altos niveles de contaminación, que estaba en marcha desde el pasado sábado. Según el consistorio "ya se han normalizado los niveles de polvo en suspensión en el aire", que procedían del polvo africano.

El Ayuntamiento de València se vio obligado a activar el protocolo antipolución el sábado pasado tras comprobar que en las jornadas precedentes se superó el promedio diario de 50 µg/m3 de PM10 -o material particulado- en las estaciones Molí del Sol y Pista de Silla, alcanzándose el nivel de circunstancias de Episodio Tipo 1, que activa el Protocolp por altos niveles de PM10.

Las causas de este incremento se sitúaron en la borrasca procedente del norte de África, que generó una lengua de polvo del desierto que se ha orientado hacia el Mediterráneo occidental y afectó al este peninsular.

Desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa atmosférica de calidad del aire, esta situación implicó —además de especial atención interna en la vigilancia de la calidad del aire por parte del Servicio competente— medidas informativas a la población.

Con todo, la elevación de estos niveles de contaminación, al no estar provocada por el tráfico rodado en primera instancia, no se consideró necesaria ningún tipo de restricción o limitación del mismo.

El consistorio, sin embargo, recomendó el uso del transporte público en los desplazamientos, no hacer ejercicio físico intenso al aire libre, el uso del coche compartido, limitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas, realizar una conducción eficiente, conduciendo de manera suave y evitando, en la medida de lo posible las paradas y los arranques bruscos, y bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

Trànsit València, no obstante, mantiene la recomendación de usar el transporte público y desplazarse con modos sostenibles para continuar reduciendo los niveles de partículas y gases contaminantes en el aire.