El Ayuntamiento de València ha vuelto a hacer balance de los daños del temporal producidos en las infraestructuras de la ciudad, al margen de la desaparición de parte del cordón dunar de las playas del sur. Si la primera estimación de los servicios de playas, limpieza, Ciclo Integral del Agua y Jardinería hablaba de algo más de 200.000 euros en destrozos, los distintos servicios del consistorio han actualizado el cálculo hasta superar el millón de euros. Especialmente significativos han sido los desperfectos en las instalaciones deportivas, valorados en 555.000 euros

La vicealcaldesa Sandra Gómez y el vicealcalde Sergi Campillo han dado cuenta del balance de daños sufridos por la ciudad tras el temporal de la semana pasada. Campillo, responsable del dispositivo de limpieza, ha señalado que su departamento hizo una previsión de gasto inicial de 100.000 euros, pero que finalmente ha ascendido hasta los 150.000 euros para retirar la arena del paseo marítimo en la zona norte de la ciudad y los peces muertos en la zona sur.

En total, se han recogido "en tiempo récord" 50 toneladas de peces muertos y 800 toneladas de algas, plásticos y demás residuos de las playas. El edil asegura que el pasado domingo el litoral ya estaba "en condiciones".

Por su parte, Sandra Gómez, ha informado que los daños en infraestructuras urbanísticas -como una calle de la urbanización Casbah del Saler, costarán 48.000 euros, con reparaciones que ya han empezado a realizar.

El Ciclo Integral del Agua centra sus actuaciones en la reposición de tuberías, lavapies o pasarelas, sobre todo en El Perellonet, con unos desperfectos estimados en 238.000 euros.

A este cerca de medio millón de euros se le han sumado los 555.000 de los desperfectos en instalaciones deportivas, es especial las de Natzaret, donde se han visto afectados el polideportivo, las pistas o la piscina. También hay daños cuantiosos en las canchas deportivas del Jardí del Túria y en otras instalaciones básicas de la ciudad.

Según la vicealcaldesa, la Generalitat Valenciana aprobó el pasado viernes las ayudas de emergencia para este temporal y "cuando esté todo perfectamente cuantificado -aún quedaba algún servicio por informar- se procederá a pedir las ayudas". También se estudiará el reciente decreto del Gobierno de España para ver si València cumple las condiciones para recibir compensaciones.

El servicio de Devesa Albufera, a su vez, está realizando un estudio de los daños provocados en el cordón dunar del parque natural y tan pronto como lo cuantifiquen lo remitirán al Ministerio de Transición Ecológica para que lo tenga en cuenta para el futuro proyecto de regeneración de playas previsto por Costas, presupuestado en decenas de millones de euros, ha señalado el vicelalcalde Sergi Campillo.