Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Cabanyal, Canyamelar, Cap de França

ver un amanecer en el mar, desde la playa del Cabanyal, trae a mi memoria todo el litoral de Valencia. Y allí estaban, de Sur a Norte, Nazaret, Cantarranas, El Grao, El Canyamelar, El Cabanyal, El Cap de França y La Malvarrosa, continuando -en Alboraya„con La Patacona y Port Saplaya. Cada trozo de costa tenía su nombre propio, alguno muy curioso como Cap de França, que se llamaba así describiendo a los viajeros que desde el Sur se dirigían hacia el Norte, o sea «Cap a França».

Escribe Julio Monreal que «un monstruo político llamado Partido Popular, liderado por una tal GodzRita, iba a derribar el conjunto histórico?» Pero, añado yo, no lo consiguió afortunadamente y así nos encontramos ahora con el inicio, consolidado como es de ver, de una espléndida rehabilitación de todo el conjunto histórico. Esto lo relaciono con noticias que han aparecido en algún medio estos días, cuestionando tanto la manera de realizar el nuevo Plan del Cabanyal, como el nombre con el que designar el resultado. En cuanto a lo primero, señalar que cuando hace tiempo se planteó la realización del Paseo de Valencia hasta el mar, como el asunto no estaba claro, se puso en marcha un concurso que se declaró desierto, dejando al Cabanyal en situación de «planeamiento diferido», lo que provocó un enorme desastre, todavía a la vista.

No caigamos en el pecado de diferir el problema y confiemos en la persona que ahora está llevando este asunto (en este caso creo que Sandra Gómez, conocedora del barrio), para que tome las decisiones más convenientes, siempre de acuerdo con los técnicos del ayuntamiento y asesorándose de personal del Cabanyal.

Como hecho curioso, me llama la atención que Salvem El Cabanyal y la AA VV Cabanyal-Canyamelar no hayan expresado su opinión sobre este tema tan candente, pese a ser las más antiguas y representativas de estos asuntos.

En lo referente al nombre, no tengo ninguna duda de que el desdichado plan de la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar, destrozando El Cabanyal, o sea el PEPRI del Cabanyal-Canyamelar (en realidad Cabanyal-Canyamelar-Cap de Francça), ha sido conocido por todos como Plan del Cabanyal, que en el actual estado de la historia sigue igual. Como ejemplo Vicente Gallart, quien en Facebook afirmó que era nacido en el Cabanyal, ha vivido en el Canyamelar y se siente cabanyalero. Y por mi parte me veo reflejado personalmente, pues más o menos como él, y muchísimas personas más, nací en el Canyamelar, estudié en El Liceo Sorolla del Cabanyal, contraje matrimonio en la Iglesia de Los Angeles del Cabanyal, he desarrollado mi profesión y mi vida en el Canyamelar, y ahora, gracias a la alcaldesa Rita y su plan, me siento cabanyalero, como la gran mayoría de mis muchos amigos del Canyamelar, del Cabanyal o del Cap de França...

Compartir el artículo

stats