Síguenos en redes sociales:

Tribunales

El fiscal pide absolver a Fuset de la muerte en Viveros pero que se investigue si prevaricó

El ministerio público no acusa al edil del homicidio imprudente, pero sí pide analizar los contratos de los conciertos de Viveros

El fiscal pide absolver a Fuset de la muerte en Viveros pero que se investigue si prevaricóGERMÁN CABALLERO

La Fiscalía provincial de València ha solicitado a los juzgados que se investigue a Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de València, por un presunto delito de prevaricación en relación a la instalación de las gradas de los conciertos de Viveros, donde falleció un obrero durante su montaje en la edición de 2017.

Fuentes del ministerio público han confirmado que han presentado esta solicitud en su escrito de acusación después de que el juzgado detectara indicios de delito en el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de València con los promotores de los conciertos para la instalación de las gradas a cambio de ceder espacio público del parque para instalar barras y camiones de comida.

No obstante, en el mismo escrito el fiscal no acusa al concejal del presunto delito imprudente por el que ha sido procesado y atribuye la responsabilidad a los promotores que participaron en la instalación del montaje de las gradas, según apunta la información de la que dispone este periódico. En cualquier caso, Fuset será juzgado por estos hechos porque la familia de la víctima sí ha presentado acusación contra Fuset y pide una pena de cinco años de prisión.

Ahora un juzgado nuevo asumirá esta investigación, que se instruirá al margen de la causa judicial del operario fallecido durante la instalación de las gradas para los conciertos de Viveros 2017. Fuset no ha hecho declaraciones tras conocer la decisión de la Fiscalía, aunque desde su entorno han matizado que el concejal explicará todas estas cuestiones para aclarar que no hubo prevaricación.

La coordinación del montaje de estas gradas corrió a cargo de la empresa T Tercios SLU, quien subcontrató los trabajos a Promociones Musicales Osuna. T Tercios SLU forma parte de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad (Musicaprocv), el grupo de empresarios al que el Ayuntamiento adjudicó la organización y montaje de los conciertos.

Promociones Musicales Osuna derivó a su vez la contratación a Caleserina Lance, una sociedad que está a nombre del padre de uno de los imputados.

Los contratos y la crisis de gobierno

La gestión de este accidente motivó una crisis entre los partidos que integraban el primer gobierno de La Nau después de que Fuset negara que la Policía local, gestionada por el PSPV a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, le informara sobre el suceso.

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales valencianos declaró en 2017 en el juzgado que tenían un acuerdo con el Ayuntamiento para intentar que los asociados fueran los promotores de los conciertos y que fruto de ello los socios presentan propuestas.

El investigado detalló en sede judicial que, una vez elegidas las empresas promotoras de la edición de 2017 -T-Tercios, Tranquilo Música, Slow Culture, Territorio Musica, Mundosensenti2, Promociones Musicales Get In yprogres 21-, "el Ayuntamiento solicitó a través de su Consejalía de Cultura Festiva, ya que esta es la organizadora del ciclo de conciertos, en una reunión que se montaran las gradas".

En este sentido, el empresario matizó que "las reuniones con la Concejalía de Cultura Festiva se suelen producir con el concejal -Fuset- o su asesor, en esa época Amadeu Mezquida".

Al parecer, los promotores afirman en el juzgado que la Concejalía de Cultura Festiva en una reunión en la que estaban presentes el concejal y sus técnicos o asesores les indicaron a los promotores la necesidad de la colocación de la grada y del cesped y que deberían sufragarlo los promotores, según consta en la declaración a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

A cambio, porque este servicio no estaba recogido en el pliego, para compensar dicho pago el Ayuntamiento les ofrece la explotación de un kiosko bar situado en la explanada en la entrada. Ahora Fuset deberá aclara estos acuerdos.

Pulsa para ver más contenido para ti