La Universitat Popular de Benicalap ha reabierto esta mañana tras una reforma integral y ha empezado el curso que durará hasta junio. Según el arquitecto municipal, Javier García, las obras han mejorado la «accesibilidad» y la «eficiencia energética» en el centro, con un presupuesto de 530.000 euros.

«Antes teníamos que subir a la planta de arriba por una escalerita de caracol y era difícil acceder a algunas aulas», han explicado algunas alumnas de la UP. Ahora, con la reforma, el centro cuenta con ascensores adaptados.

Se ha incrementado en un 140% el espacio asignado a la universidad, antes dedicado a otros servicios municipales. En el edificio de 800 m², ubicado en el Parc de Benicalap, se realizan clases de restauración de muebles, pintura y dibujo, idiomas, o bailes de salón, entre otras.

«La reforma ha aportado luminosidad y ha facilitado el acceso al patio de la parcela», ha asegurado el arquitecto, quien ha destacado la plantación de árboles y de un huerto urbano.

Hay alrededor de 340 personas matriculadas en la UP de Benicalap para este curso que asistirán a clases en aulas ampliadas. Una de ellas, de más de 150 m², servirá para bailes de salón, gimnasio y salón de actividades multidisciplinares. La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universitat Popular de València, Isabel Lozano, ha señalado que esta sala «acogerá también las actividades que proponga cualquier entidad social, vecinal o ciudadana del barrio de Benicalap».

«Avanzamos en la disposición de nuevas instalaciones ya que acabamos de abrir el nuevo centro RibesEspai (Parc Central), reabrimos ahora Benicalap, totalmente renovado, y de aquí a nada reabriremos la UP Benimaclet también completamente reformada», ha añadido Lozano. La concejala ha explicado que está previsto abrir nuevos centros en el Cabanyal, Torrefiel y Malilla.