El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado públicamente "la ineficacia en la gestión municipal del Ayuntamiento de València respecto a la Policía Local en cuanto a material y uniformidad". La llegada de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, está produciendo "situaciones excepcionales" en determinados servicios esenciales como la seguridad. Y en el caso de la Policía Local de València "está dejando al descubierto las vergüenzas de la gestión municipal".

Así, "nos encontramos con la circunstancia de que se llegó a dar la orden por la Jefatura del Cuerpo para dejar de usar los chalecos de protección compartidos, porque éstos pueden ser un foco de contagio del virus, habiendo una gran cantidad de efectivos policiales en la calle que no tienen asignado chaleco personal; cuando desde el SPPLB llevamos varios años reclamando a la Delegación de Policía que se ponga fin a esta situación y que cada policía tenga su chaleco de forma individual".

Por otro lado, el SPPLB denuncia la falta de uniformidad de la plantilla. "Ahora nos encontramos con recomendaciones de lavar la ropa de trabajo diariamente y a alta temperatura para desinfectarla, cuando la mayoría del personal sólo tiene un pantalón, una cazadora y un par de polos para trabajar; prendas que, en muchos casos, ya se encuentran deterioradas por su uso. Esta situación provoca que no se puedan seguir las recomendaciones de forma adecuada, con la exposición al riesgo que ello supone", dice el sindicato. "Ayer mismo, ha sido publicada una Orden del Cuerpo por parte de la Jefatura de Policía Local donde se estable claramente la obligación de todos los miembros de la plantilla de tener en su taquilla una segunda uniformidad, para poder cambiarse en caso de atender algún servicio con alguna persona con síntomas de coronavirus.Una orden imposible de cumplir, después que la mala gestión municipal haya dejado perder los presupuestos de los años 2018 y 2019, sin ejecutar los mismos, y que la ropa que hace ya más de dos años tenía que haber llegado aún esté sin repartir", añade.

En estas condiciones, el sindicato no descarta que "en próximas fechas veamos a policías en pantalones vaqueros o con chándal por falta de uniformes. De hecho, a día de hoy, debajo de la única chaqueta que cada policía posee, ya muchos visten ropa de casa por falta de polos".

Además, el reflejo de esta continua gestión "deficiente" con la Policía Local se ha visto aún más acentuada por la actual crisis sanitaria. "El pasado 25 de febrero el SPPLB ya solicitó por escrito al responsable del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València que se adquirieran mascarillas y geles desinfectantes para las plantillas de Policía Local y de Bomberos, dos colectivos que no paran ni pararán su actividad de servicio a la ciudadanía. Incomprensiblemente, en el momento de decretarse el estado de alarma el 14 de marzo, dieciocho días después, no había ni geles ni mascarillas; provocando que los/as policías estuvieran en la calle trabajando expuestos a contagio sin ninguna medida de protección. O alguien no se tomó en serio el riesgo que suponía el Covid-19, o alguien no cumplió con sus obligaciones de gestión municipal", plantean.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y C. Valenciana

Los casos de coronavirus hoy en España: 514 muertos en un díaEl patrón del virus desconcierta a los investigadores

Consecuencias: Casi 100.000 valencianos afectados por los ERTEAsí es la vida en la residencia de ancianos de Torrent

Todos con guantes para ir al supermercado

Tolerancia 0: Casi 2.200 denuncias por saltarse la cuarentena

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y C. Valenciana

Los casos de coronavirus hoy en España: 514 muertos en un díaEl patrón del virus desconcierta a los investigadores

Consecuencias: Casi 100.000 valencianos afectados por los ERTEAsí es la vida en la residencia de ancianos de Torrent

Todos con guantes para ir al supermercado

Tolerancia 0: Casi 2.200 denuncias por saltarse la cuarentena