El impacto del coronavirus va a tener unos efectos devastadores en la economía valenciana. Solo hay que ver la reacción ayer de miles de autónomos y pequeños empresarios de la ciudad, que se lanzaron desde las 00:00 horas del miércoles a intentar tramitar las ayudas de 2.000 a 6.000 euros que ofrece el consistorio para paliar la crisis del covid-19. Tanto es así, que los servidores de la sede electrónica registraron nada menos que picos de 5.000 peticiones de acceso por minuto, lo que acabó por colapsar la web durante buena parte de la jornada, a pesar de los esfuerzos de los técnicos para recuperarla.

Desde las 00:00 horas de ayer hasta las 7 horas de la mañana la sede electrónica registró 29.000 visitas, pero solo 4.600 personas habían logrado identificarse en la web para realizar alguna de las gestiones habilitadas. A mediodía la cifra mejoró, con algo más de 5.500 autentificaciones. A la una de la mañana se produjo la primera de las caídas del sistema informático del consistorio, que rápidamente mandó a su personal técnico para solucionar la primera de las averías.

Fuentes de la concejalía de Administración Electrónica explicaron que se actuó «con mucha rapidez» para intentar dar servicio durante toda la noche y el resto de la jornada a los usuarios. Así, la sede electrónica normalmente usa dos servidores para gestionar las peticiones que tiene diarias, pero a lo largo del día los técnicos del ayuntamiento triplicaron la capacidad hasta seis servidores. El personal informático seguía trabajando «a destajo» para dar solución a los problemas puntuales que surgían. Otros se escaparon de su ámbito, como el fallo generalizado de la autentificación del sistema Cl@ve del Ministerio.

Aunque la sede electrónica del Ayuntamiento de València está considerada una de las mejores de España, con varios reconocimientos públicos y privados de auditorías, desde la concejalía explicaron que es «imposible» dar respuesta a las miles de peticiones que está recibiendo la web. Reconocen que el tráfico es elevadísimo respecto a un volumen normal. De hecho, en las 7 primeras horas de la jornada de ayer hubo tanta actividad como el 20 por ciento de un mes completo. «Lo que pone de manifiesto esta situación es que la necesidad de las personas es muy alta, por ello el Ayuntamiento de València está tramitando todas las ayudas de emergencia a toda velocidad», explicaron fuentes municipales.

La web del Ayuntamiento no fue la única que cayó ayer. También la de la Agencia Tributaria sufrió la avalancha de los usuarios. Confinados en casa y sin poder asistir presencialmente a los diferentes servicios públicos, internet se ha convertido prácticamente en el único canal de comunicación con las administraciones, habida cuenta de que el teléfono en muchas ocasiones no es una opción.

Hay que recordar que desde ayer hasta el 4 de mayo se pueden pedir las ayudas del Plan ReActiva. La subvención está dotada con un total de 3.760.000 euros y se distribuirá de la siguiente forma: 3.000 euros para personas autónomas y empresas afectadas por el cierre de establecimientos (RD 465/2020 de 17 de marzo); 2.000 euros para personas autónomas y empresas que no se han visto afectadas por el cierre de su establecimiento que hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

En caso de tener personas trabajadoras a su cargo, las cantidades anteriores se incrementarán en 2.000 euros (hasta 9 personas trabajadoras) o 3.000 euros (hasta 49 personas trabajadoras).

El ayuntamiento de València informó que las subvenciones municipales serán compatibles con otras ayudas de la Generalitat Valenciana y el Estado siempre y cuando el total de la subvención no supere la cantidad estimada de la pérdida de ingresos del negocio.