Ayuntamiento, Federación de Folclore y Arzobispado han avanzado en la reestructuración de los actos de la Virgen de los Desamparados ante su inminente, que no oficial todavía, cancelación en el calendario previsto a causa de la crisis del coronavirus. Y así, tal como publicó ayer Levante-EMV, la festividad se realizará, cuando las circunstancias lo permitan, en forma de acto de «reparación», acción de gracias o con la denominación que se prefiera. Éste será de carácter religioso. Puede ser desde una misa a recuperar alguno de los festejos principales, pero no la totalidad de la secuencia (Salve, Descoberta, Misa de Infantes, Traslado, Procesión)

Cultura Festiva ha planteado a estas otras dos entidades el contar con un festejo «civil». Y éste será, sería, la «dansà». De tal manera que, cuando sea posible, la intención es poder acompañar a esa fecha de rescate de la Virgen con las sesiones en viernes y sábado de bailes. Se trata de uno de los festejos más esperados por participativo y las entidades están en sintonía para, efectivamente, poder llevarla a cabo. Algo que, obviamente, no podrá materializarse hasta que las circunstancias lo permitan, sea antes o después del verano.

Ahora mismo, la fecha de recuperación es lo menos perentorio, pero sí tener el convencimiento de que habrá una versión reducida de los actos de la patrona, pero con ese elemento «reparador». El Arzobispado ya determinará por qué acto religioso opta.

La "dansà" es un festejo que ha ido creciendo exponenciamente, coincidiendo con el creciente interés por los bailes tradicionales. De tal manera que a la "dansà" tradicional, la medianoche de la víspera, se le añadió una versión infantil vespertina. Y en la actualidad tiene tres sesiones: viernes tarde infantil, viernes noche para comisiones de falla, sábado tarde para grupos de poblaciones y sábado noche para grupos de la ciudad. Ni que decir tiene que ésto sólo se contempla en el caso de que haya un levantamiento completo de restricciomes, que permitan la celebración de actos masivos; es decir, la misma norma que permita la recuperación de actos festivos, eventos deportivos o manifestaciones. Sin fecha, aunque en este caso

Tutoriales para Consuelo, Carla y las cortes

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, también se ha puesto en contacto con la fallera mayor Consuelo Llobell y los padres de la infantil, Carla García, para anunciarles que les van a enviar a las 26 falleras unos vídeos que hagan las veces de tutorial para que todas ellas vayan aprendiendo la técnica de baile aprovechando el confinamiento en el que se encuentran todas ellas.