Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Fue construido en 1882, siendo el autor del conjunto Gaspar Latorre"

Los académicos recuerdan que la fachada y el cine se atribuyen a Goerlich pero no hay documentación de ello

La Real Academia de Bellas Artes ha recordado que el edificio del antiguo cine Metropol es obra de Gaspar Latorre. «Fue construido en 1882, según consta en el archivo histórico municipal de València, siendo el autor del conjunto el maestro de obras Gaspar Latorre Vidal, discreto profesional del que constan obras entre 1880 y 1888, que realiza dos casas de renta para el propietario Rosendo botella y Espinos», subraya textualmente el dictamen pericial.

El informe añade: «Sobre el edificio número 9 se realiza en los años 30 (no se conserva el expediente alguno en el archivo Municipal) una importante transformación proyectándose un cine en el interior de la manzana, y modificando la fachada con la agregación de un mirador, al tiempo que se singulariza el nombre del cine Metropol, con una rotulación tipo Art Deco». El cine se inauguró un 27 de Octubre de 1934 como se reflejaba en la prensa local. «El rótulo, construido en relieve en lugar discreto debajo del mirador presenta el mismo color -explica la misma fuente- que el resto del muro lo que obligó en los años 70 del pasado siglo a señalizar la ubicación mediante dos paneles de letras luminosas dispuestos perpendicularmente en los dos extremos de la fachada».

Esa modificación de fachada , subrayan los expertos de la Real Academia, «con una intención de modernizar el acceso al futuro cine es la que constituye en la actualidad la configuración actual del edificio». Ahora bien, la intervención sobre la fachada del edificio y el proyecto del cine, «se atribuyen al arquitecto valenciano Francisco Javier Goerlich, si bien no consta en los archivos municipales documentación alguna al respecto. Sí se conserva el expediente original, de 1882, con el plano de fachada de Gaspar Latorre», explican los especialistas de la Real Academia.

Por otro lado, hace ya 3 años que un promotor privado presentó un proyecto para construir un hotel en el antiguo cine. A mediados de febrero, la concejala de Licencias de Actividades, Lucía Beamud, mantuvo una reunión con los promotores para continuar con el trabajo iniciado en el pasado mandato. Beamud explicó que el Ayuntamiento de València está mediando entre la Fundación Goerlich y los propietarios del antiguo cine para acercar posturas con respecto a la conservación del edificio, incluyendo la fachada y los elementos del interior. Por último, a día de hoy este proyecto está paralizado a falta de llegar a un consenso entre todos los implicados en el mismo.

Compartir el artículo

stats