Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El PAI de las naves de Juan Verdeguer avanza tras el recorte de alturas

El ayuntamiento aprueba la reparcelación de una bolsa de suelo anexa al nuevo barrio de los rascacielos y el delta verde bloqueada desde hace años

Terrenos del PAI del Camino Hondo del Grau, con las naves de Juan Verdeguer al fondo. levante-emv

La Junta de Gobierno ha aprobado la reparcelación del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Camí Fondo del Grau, una bolsa de suelo anexa al PAI del Grao y el circuito de Fórmula 1. Con este trámite se da un paso definitivo para que esta actuación, que prevé un plan «más verde, más acorde al entorno del barrio y con mayor vivienda accesible», pueda comenzar en cuanto se supere la crisis sanitaria, según explicó ayer la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa. En base al Real Decreto de 14 de marzo, la notificación del presente acuerdo y su publicación se producirá cuando finalice el periodo de suspensión de plazos dispuesto».

«Una vez se puedan practicar las notificaciones y publicar conforme a las normas previstas, se procederá la inscripción de la reparcelación», explicó Gómez, quien destacó que la aprobación de este expediente es una demostración de que «el ayuntamiento está trabajando para hacer frente a la pandemia y para que, en cuanto superemos esta crisis, se puedan poner en marcha proyectos fundamentales para nuestra ciudad».

Este Programa de Actuación Integrada se adjudicó en 2004 y se encontraba paralizado desde que su agente urbanizador entró en concurso de acreedores. Con las gestiones realizadas desde Urbanismo y en virtud de la modificación de la reparcelación, el Ayuntamiento dispondrá de una parcela edificable del sector.

El actual planeamiento responde a la propuesta original, que el anterior gobierno municipal había modificado para introducir edificios terciarios de hasta 21 alturas. «Ahora se enmienda volviendo al planeamiento original, con edificios menos altos» que, en opinión de Gomez, es «más equiparable a la tipología del barrio del Grao, siguiendo en la linea de proteger la autenticidad de nuestros barrios y permitiendo que sigamos siendo una ciudad auténtica y reconocible».

El uso dominante del sector ahora será residencial. El PAI del Camí Hondo del Grau cuenta con una superficie de 47.515,87 metros cuadrados y un suelo dotacional público de 37.713 metros cuadrados. A zonas verdes corresponden 7.083 m2 y a equipamientos 12.539.

Sandra Gómez destacó que este plan incorpora mejoras respecto a las condiciones de ordenación (en relación a las tipologías de la edificación), pasando a edificación en bloque abierto con alineación a fachada, predominante en la zona de la avenida de Francia.

El ayuntamiento, explicó la vicealcaldesa, también ha introducido cambios para una mejora con respecto a la reordenación de la distribución de los espacios libres públicos y privados. Los actuales responsables del área de urbanismo llevan varios años negociando la reactivacion del PAI del Camí Fondo, ubicado en una zona estratégica de la fachada marítima.

En la anterior legislatura ya se negoció con las entidades bancarias propietarias del suelo con el fin de poner en marcha la urbanización, en paralelo con la revisión del PAI del Grao, que también se está ajustando para darle viabilidad y reducir cargas.

El PSPV propuso para agilizar el PAI del Camí Fondo regresar al planeamiento anterior a 2007, cuando se modificó la volumetría y subieron alturas hasta 20 plantas edificables en consonacia con las torres de edificios previstas en el nuevo barrio de la Fórmula 1 y de paso ofrecía más rentabilidad a los promotores.

El PSPV, que en su día cuando estaba en la oposición criticó que este incremento de alturas, rompía con la estética del barrio y la alineación con las naves históricas de Juan Verdeguer. También se le cedía una parcela al consistorio que debía compartir con otros propietarios, lo que añadía complejidad a la operación.

Compartir el artículo

stats