València pone las playas "a punto"
El ayuntamiento empieza a instalar contenedores, papeleras y retira dos mil toneladas de algas

València pone las playas "a punto"
m. domínguez | valència
El segundo día de mayo de 2020 marca uno de los grandes hitos que, en el futuro, se recordarán, dentro del regreso a una normalidad que, de repente, perdió la sociedad. Ahora se convierte en acontecimiento lo que, hace apenas unas semanas, era normalidad. Ayer tendría que haber empezado un puente que habría sacado de la ciudad a cientos de personas, pero las que se quedaran habrían tenido planes de sobra. Hoy, sin embargo, la noticia es que se puede salir a correr y pasear por las playas. Ya no sólo se trata de sacar a los niños para les de el aire. Ahora ya puede cualquiera, aunque sea dentro de determinadas bandas horarias. La apertura definitiva de la fachada marítima es, pues, toda una fiesta.
Se puede correr y se puede andar por la orilla de la playa, pero no es temporada de baño. Aunque esté como un espejo, habrá bandera roja. Está completamente prohibido. Lo mismo que sacar una tumbona para tomar el sol y, no mucho menos, generar reuniones de amigos alrededor de sillas y neveras.
Aunque la pandemia se ha producido en temporada baja, la naturaleza no ha estado quieta. Por eso, el ayuntamiento ha hecho una limpieza profunda de las arenas. Un dispositivo que, aucorizado por la Demarcación de Costas, le ha costado 39.500 euros a las arcas municipales.
Los trabajos de limpieza y recogida de algas de las playas del norte y sur de València se han desarrollado a lo largo de esta semana. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destacaba que en el caso de las playas del sur se ha coordinado con el servicio de Devesa-Albufera para que sea compatible con la protección del entorno .
Se han recogido alrededor de 2.050 toneladas de algas que se habían acumulado durante los últimos temporales de lluvias. Ahora se han trasladado a un depósito temporal en las antiguas instalaciones del Polideportivo de El Saler. «El sistema es muy sostenible porque en invierno se utilizan para la restauración de dunas o de la propia franja costera».
También se han empezado a instalar en las playas las papeleras ecológicas para facilitar a los y las visitantes la recogida de residuos y el reciclaje.
Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia
Los exàmenes de la PAU más flexiblesS
eis de cada diez fallecidos son de residencias valencianasM
ercadona implantará desde el lunes una jornada laboral de cuatro días
- València suspende las clases en 32 colegios este lunes por las lluvias de la borrasca Emilia
- València estudia suspender las clases del lunes por las alertas meteorológicas
- ¿Hay colegio mañana en Valencia ciudad? Esta es la hora a la que se sabrá si se suspenden las clases
- Los expertos confirman que los Peligni fueron los fundadores de València
- Un PAI acabará con el 'Chernobil de Campanar' situado frente a Nuevo Centro
- Suspensión de clases en València: ¿Cuáles son los 32 colegios que no abren el lunes por la alerta roja?
- La Plaza del Ayuntamiento tendrá forma elíptica, un manantial y adoquinado con guiño a la mascletà
- Se refuerzan las restricciones en València para el domingo por la alerta roja