Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La arboleda histórica de Bailén 'renace' en San Marcelino

Dos años después del polémico traslado de doce ejemplares de plátano desde una zona próxima a la estación del AVE, los siete árboles que sobrevivieron rebrotan en otro parque

La arboleda histórica de Bailén 'renace' en San Marcelino

Los siete ejemplares de plátano (Platanus hispánica) que la Sociedad València Parque Central trasladó hace poco más de dos años desde la calle Bailén, frente a la estación del AVE Joaquín Sorolla, a un parque del barrio de San Marcelino, han rebrotado y empiezan a ganar porte.

Como publicó este diario, los vecinos reclamaron, sin éxito que se salvasen los árboles, que en su día formaron parte del entorno de la antigua estación de la línea Cuenca-Utiel, en la calle San Vicente, y cuyas frondosas copas sirvieron en más de una ocasión a la población como refugio de los bombardeos de la Guerra Civil.

Los 12 ejemplares de aquella arboleda histórica que habían sobrevivido a la expansión urbana y que habían quedado encajonados dentro de uno de los solares edificables de la operación ferroviaria y urbanística del Parque Central fueron finalmente trasladados, pese a la protesta vecinal.

Se abría así paso a los nuevos edificios (aún sin construir)previstos en el entorno del Parc Central en la primera fase de ejecución de este proyecto, que incluye un gran jardín diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson.

El Ayuntamiento de València desoyó las peticiones vecinales y en octubre de 2017 encargó a la sociedad València Parque Central como agente urbanizador del PAI del Parc Central el traslado de los ejemplares a otros puntos de la ciudad. La política de Parque Central es trasplantar los ejemplares que se encuentren en buen estado y en un lugar compatible con la ordenación urbanística aprobada. De hecho en el proyecto de urbanización se incluyó en su día un inventario de todo el arbolado existente para intentar salvar el mayor número posible de ejemplares.

Movimientos

En un principio se barajó trasplantar los árboles a la mediana que se encuentra entre esta parcela de Bailén y la estación provisional del AVE, dado que el proyecto de Gustafson contemplaba esta especie en el ajardinamiento definitivo de esta mediana, si bien la opción fue descartada por la existencia de instalaciones subterráneas del metro. El Ayuntamiento propuso su traslado al barrio de San Marcelino, a un solar municipal, entre las calles Pio IX, Pio X, San Vicente y Salvador Perles, en cuyos alrededores además hay huertos urbanos, un centro escolar y viviendas.

En febrero de 2018, comenzaron, en coordinación con el servicio municipal de Jardinería, los trabajos para el traslado de los árboles. Una empresa especializada contratada por la sociedad llevó a cabo los trabajos de poda, limpieza y repicado en siete de los 12 ejemplares de plátanos. No todos los árboles se pudieron trasladar debido al mal estado y la situación de putrefacción que presentaban algunos. El estudio de los ejemplares arbóreos de la calle Bailén efectuado por la sociedad, concluyó que cinco plátanos estaban muy dañados porque habían sufrido podas severas estaban muy debilitados por lo que su recuperación era inviable.

Fuentes de la Sociedad Parque Central destacan que antes, durante y después del traslado se ha puesto especial cuidado en este arbolado para garantizar su supervivencia tras el traslado, una operación que no siempre es exitosa. Los árboles siguieron durante un año un tratamiento de riego y enraizantes, así como con las atenciones necesarias para evitar que fueran invadidos por plagas.

Plantación

Un año después, en febrero de 2019, los ejemplares en parada vegetativa fueron trasplantados en San Marcelino. Ya en el lugar de destino el terreno de humedeció con hormonas de enraizamiento, cada ejemplar se colocó manteniendo la orientación hacia el sol que tenía en origen y con un anclaje de acero por debajo de las raíces y cinchas biodegradables para asegurar su verticalidad. Después del trasplante y durante un año se han regado y realizado tratamientos necesarios para favorecer el enraizamiento y evitar plagas o enfermedades.

Un año después, el resultado del trasplante de los siete ejemplares es satisfactorio y así se ha informado al ayuntamiento. Los servicios municipales de jardinería los han inspeccionado y dado el visto bueno. Su estado vegetativo y fitosanitario «es bueno» y desde este mes de mayo el Servicio de Jardinería del ayuntamiento se encarga de su mantenimiento.

Compartir el artículo

stats