La concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, presentó ayer algunas de las novedades más importantes que incorporará el nuevo Reglamento de Gobierno Abierto, que se llevará al pleno de junio y entre las que se encuentra el diseño de un plan estratégico de datos abiertos, un registro de estudios e informes que facilite el acceso a documentos que hasta ahora no son de consulta para la mayoría de la población, un plan de integridad de la Administración local, y la mejora del acceso a la información correspondiente a la publicidad activa del portal de transparencia. Unas nuevas obligaciones que deberán estar en vigor en el plazo de dos años.

El ayuntamiento, a la hora de elaborar el Plan de Integridad del ayuntamiento, colaborará con la Agencia Antifraude Valenciana, apuntó Valía quien explicó que el ayuntamiento realizará un registro de los estudios e informes contratados por el Ayuntamiento de València. La mayoría de estos informes nunca se hace público pese a que pueden suponer cambios de gran calado. «Hay mucha documentación que se paga con dinero público y que entendemos que ha de estar a la disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación», dijo la concejala.

Grupos de presión

Valía destacó que en el nuevo reglamento se va más allá en los mecanismos de transparencia. En la disposición adicional se regula la transparencia de la actividad de los lobbies o grupos de presión del en el ayuntamiento, además se modifica el articulado estipulando que los cargos públicos y de entidades deberán dar más detalles de sus viajes y de sus viajes.

También tendrá que facilitar el ayuntamientos con las modificaciones establecidas más información sobre el alquiler de inmuebles, territorializados o por barrios, y de los bienes de alto valor, entre ellos, el patrimonio histórico-artístico.

Con el nuevo reglamento los detalles de los convenios y subvenciones serán accesibles. También establece un protocolo que regule el traspaso de poder entre un gobierno y el siguiente para garantizar que el traspaso se haga de la manera más rigurosa posible.