Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

Luz verde al Valencia Arena donde Juan Roig invertirá 220 millones

El ayuntamiento aprueba la cesión de la parcela municipal por 50 años con un canon anual de 200.000 euros - El empresario construirá un recinto deportivo y un parque público con su patrimonio

Luz verde al Valencia Arena donde Juan Roig invertirá 220 milloneslevante-emv

El Ayuntamiento de València dio ayer un paso decisivo para la construcción del nuevo pabellón Valencia Arena. La junta de gobierno local aprobó la concesión a Licampa 1617, la empresa a través de la cual el empresario valenciano Juan Roig impulsa el nuevo pabellón, de la parcela municipal en la que se ubicará esta infraestructura multiusos, según informaron ayer el consistorio y la mercantil. Las obras podrían arrancar este verano, una vez que el ayuntamiento otorgue la licencia.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó dicha concesión administrativa para la construcción y explotación del Valencia Arena en una parcela de 21.500 metros cuadrados ubicada en las calles Ángel de Villena, Bombero Ramón Duart y Antoni Ferrandis, en el barrio de Quatre Carreres y junto a L'Alqueria del Basket y el Pabellón de la Fuente de San Luis.

El proyecto promovido por el presidente de Mercadona, a través de la citada mercantil, contempla la construcción de un pabellón multiusos con una capacidad máxima de 15.600 espectadores para baloncesto y de 18.600 para conciertos.

Asimismo, se construirá de forma anexa la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium, tal y como detallaron fuentes de Licampa. El proyecto incluye otras dotaciones como un parque público con zonas verdes y una nueva infraestructura para el colegiado público «Les Arts».

La concesión se hace por 50 años, según recordó el consistorio. La mercantil deberá abonarle un canon de 200.000 euros al año. Licampa 1617 S.L., por su lado, destacó que tiene previsto invertir, a través del patrimonio personal de Juan Roig, 220 millones de euros para la financiación total del proyecto.

Dos años de trámites

De esta cantidad, 26 millones de euros están previstos para este mismo año, también con el fin de contribuir «a la reactivación económica».

La concesión se hace efectiva tras la entrada en vigor, el pasado 4 de junio, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad aprobada definitivamente el 28 de abril en la Comisión Territorial de Urbanismo.

El proyecto del nuevo pabellón Arena comenzó formalmente en julio de 2018 cuando recibió el apoyo unánime de todo el consistorio a través de una moción conjunta considerándolo una iniciativa de «interés general para la ciudad de València». El nuevo recinto albergará actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel.

Con la concesión de la parcela municipal de Quatre Carreres se da paso a los últimos trámites del proyecto que serán la firma del contrato de la concesión y la obtención de las licencias. Las obras podrían comenzar este verano e inaugurarse en 2023. Esta dotación deportiva contribuirá a generar unos 300 empleos, directos e indirectos, y tendrá un impacto económico (PIB) en la ciudad superior a los 10 millones de euros anuales.

El alcalde de València, Joan Ribó destacó ayer «la voluntad del gobierno municipal para poner la maquinaria del ayuntamiento a disposición de los grandes proyectos singulares que supondrán un beneficio para la ciudad».

Pulsa para ver más contenido para ti