El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) celebra la semana entrante la festividad china de los Botes de Dragón con variadas actividades destinadas a su alumnado de infantil. Del 22 al 26 de junio se han programado cuatro talleres infantiles, que se podrán seguir online a través de la plataforma Zoom, en que los menores podrán realizar variados ejercicios manuales, físicos o artísticos. Todos estos talleres tendrán lugar a las 17:00h y estarán dirigidos a distancia por el profesorado del ICUV. No revisten una especial complicación y están orientados a distraer mientras se aprenden aspectos de la cultura, la sociedad y las costumbres chinas.

La semana de celebración se abrirá el lunes 22 con una actividad que integra pintura, manualidades y gastronomía. Se trata de realizar, con frutas y verduras, composiciones artísticas en el plato de un panda comiendo bambú. El martes 23 el alumnado de infantil tendrá la oportunidad de practicar, desde sus casas, el arte del kungfú. En dicha actividad podrán ejercitarse en aspectos de la milenaria tradición de las artes marciales. El jueves 25 será el dedicado, en exclusiva, a la celebración de los Botes de Dragón, y se realizarán dibujos sobre huevos duros con perejil. Finalmente, la semana de actividades concluirá el viernes 26 con la construcción de un barco y un abanico de papel. Se deberá disponer de papel que se doble fácilmente, pegamento y tijeras de uso infantil.

La de los botes o barcas de dragón es una de las festividades más importantes del calendario tradicional chino, junto con la fiesta de la Primavera (Año Nuevo) y la del Medio Otoño. Tiene lugar el quinto día del quinto mes lunar y en su celebración se echan al río o al mar barcas con forma de dragón. Se honra así la figura del poeta Qu Yuan (340-278 a.C.) quien se anudó una piedra al cuello y se tiró al río. Las gentes, que acudieron a auxiliarlo con las barcas aunque no pudieron salvarlo, quisieron preservar su cuerpo arrojando bolas de arroz glutinoso (zongzi) para que los peces comieran dicho alimento y no al infeliz poeta.

Con esta semana de celebraciones, el ICUV pretende que sus actividades e iniciativas para la difusión de la lengua y la cultura chinas no se interrumpan, a pesar de las medidas que se han debido adoptar por la crisis sanitaria. Desde mediados del mes de marzo todas sus clases de los distintos niveles se han reconvertido al formato online, que ha tenido una gran aceptación entre alumnado y profesorado, e incluso la celebración de su tradicional concurso Puente Chino se realizó a distancia a través de las pantallas de los diversos dispositivos con conexión a Internet.