El nuevo Plan de Ordenación Forestal de la Devesa, que introduce la necesidad de regular el uso público para preservar fauna y prevenir incendios, fija la capacidad máxima diaria de admisión en una horquilla de entre 7.790 y 8.838 usuarios. Por encima de esas cifras «se considera que empiezan a aparecer impactos críticos y/o irreversibles que la propia dinámica natural de los ecosistemas no es capaz de restaurar». Situación que obliga a la reducción de visitantes. El documento, que llega mañana a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, señala que cinco usuarios mal informados y con conductas poco respetuosas hacia el medio natural pueden provocar más impacto que doscientos con información y conciencia ambiental.

El Plan de Ordenación Forestal redactado por la empresa Medi XXI GSA marca la capacidad máxima de afluencia de visitantes hasta en ocho puntos de la Devesa. En el Sendero del Racó de l'Olla, por ejemplo, se coloca el tope entre 800 y 1.000 usuarios al día. En las veredas de la red Natura 2000 o las Áreas de Reserva el máximo de personas en un día queda en 2.400. Uno de los aspectos en los que hace especial incidencia el instrumento normativo es en los trabajos de divulgación y sensibilización dirigidos a la población local y turística.

Eliminación de alóctonas

En el programa de actuaciones previstas por el Plan de Ordenación Forestal se establece la eliminación de especies alóctonas, la reducción de la cantidad de madera muerta, retener el desarrollo urbanístico o la restauración de y potenciación de las poblaciones autóctonas. En ese sentido, se prevé la sustitución de eucaliptus (Eucalyptus) y chopos (Populus) por pinos piñoneros (Pinus pinae) y lentisco (Pistacia lentiscus). Con el Plan de Prevención Local de Incendios Forestales en la recta final, se extremarán las tareas de vigilancia y divulgación para evitar fuegos.

El vicealcalde de València, y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, confía en sacar adelante durante este mandato la ordenanza municipal que regularía el uso público de la Devesa, siguiendo las indicaciones establecidas en el nuevo Plan de Ordenación Forestal. «El objetivo general es conseguir el desarrollo del monte de la Devesa hacia su etapa clímax, formando un ecosistema que facilite el desarrollo de las especies de flora y fauna características de éste», destaca el estudio. Algunas de las medidas de gestión incluyen la construcción de infraestructuras como pasarelas o cercados para canalizar el acceso y que la presión humana no afecte a estos hábitats.