09 de julio de 2020
09.07.2020
Levante-emv

Tres bancos financiarán 27 millones para dar liquidez a la compañía

La empresa vuelve a pedir al Estado que le ayude como ha hecho con otras entidades metropolitanas

08.07.2020 | 21:18
Tres bancos financiarán 27 millones para dar liquidez a la compañía

La EMT adjudicará a tres entidades bancarias la financiación de 27,2 millones de euros en total, que es la cantidad que la dirección de la empresa municipal ha estimado que perderá en 2020 como consecuencia de la crisis de la covid-19. La compañía, con todo, «continúa a la espera de recibir la ayuda estatal para el transporte urbano que le corresponde», reclamaron ayer en un comunicado. Y es que el transporte público gestionado por el ayuntamiento no ha recibido todavía ninguna subvención del Ministerio de Fomento, como sí la ha logrado FGV para Metrovalencia. Madrid y Barcelona, en cambio, sí han recibido fondos para todos los sistemas colectivos de viajeros a través de sus entidades metropolitanas para paliar los efectos de la crisis.

Un total de siete bancos han presentado ofertas por valor un valor total de 92,2 millones de euros y, después de analizarlas, la dirección de la EMT ha propuesto la adjudicación de financiación a tres entidades por valor de 27,2 millones de euros, que es el importe máximo calculado de pérdidas para 2020. La propuesta de adjudicación de estas pólizas de crédito ha sido avalada por los servicios financieros municipales y será presentada para su aprobación en el próximo Consejo de Administración previsto mañana.

Las tres ofertas seleccionadas ofrecen un diferencial de entre el 0,54% y el 0,81% y posibilitan la cancelación anticipada sin coste para EMT. Después de la aprobación por parte del Consejo de Administración, estos contratos tendrán que ser autorizados por el Pleno municipal. Durante el estado de alarma, y a causa de las limitaciones de la movilidad, el número de viajeras y viajeros cayó más de un 90% y, en consecuencia, los ingresos de la empresa municipal fueron mínimos durante meses, sostienen.

«Aunque ahora nos vemos obligados a recurrir a la financiación bancaria para hacer frente a pagos de urgencia, continuamos reclamando y esperando los fondos estatales que ya han llegado a las autoridades metropolitanas de Madrid y Barcelona y han dejado fuera a la de València, tercera ciudad y área metropolitana que lleva años sufriendo una financiación injusta», dijo ayer Giuseppe Grezzi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook