Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València mantiene el centro único de emergencia ante posibles rebrotes

El ayuntamiento mantiene operativo el Cecopal para controlar la evolución de la pandemia

Varios servicios públicos colaboran en la lucha contra el coronavirus. j. m. lópez

València no se la quiere jugar ante un posible rebrote de la pandemia de la covid-19, por lo que mantendrá operativo el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) a pesar de que haya concluido el Estado de Alarma. Una decisión que viene motivada tal y como explicó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, porque «hemos entendido como ciudad que no podemos bajar la guardia, por eso es necesario mantener una estructura fija con los principales servicios implicados para prevenir y controlar posibles rebrotes de coronavirus si se producen». Gómez puso en valor la continuidad del Cecopal en la ciudad de València como estructura fija, ya que sí se ha suspendido su carácter permanente, porque «se ha disuelto en muchas ciudades de España».

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo de 2020, y como consecuencia de las recomendaciones remitidas por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Protección Ciudadana propuso a la Junta de Gobierno Local la constitución de manera permanente del Cecopal para coordinar y gestionar las diferentes situaciones que pudieran derivarse a causa de la pandemia de la covid-19. El 13 de marzo de 2020 se acordó la creación de manera permanente del Cecopal. Y, ahora, mediante moción del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, a día 8 de julio de 2020, se apuesta por «mantener operativo el Cecopal y suspender su carácter permanente hasta el momento en el que las nuevas circunstancias lo hagan necesario».

Las ayudas ya se pagan

En otro orden de cosas, la vicealcaldesa y portavoz municipal aseguró que el consistorio ha iniciado ya el pago de las las ayudas Re-Activa a autónomos y pymes «a más de 1.000 personas que se vieron obligados a cerrar sus negocios con motivo de la crisis sanitaria». Además, apuntó que ayer se ratificó un suplemento que fue llevado al pasado Pleno del mes de junio y gracias al cual se beneficiarán 500 personas más. En total el consistorio ha destinado ayudas 3,7 millones de euros en la primera fase y 1,5 millones en la segunda fase, lo que hacen un total de 5.260.000 millones de euros.

Ayudas de 200.000 € a los artistas falleros y carrroceros

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, explicó ayer que la Junta de Gobierno Local se dio luz verde a la convocatoria de ayudas destinadas a artistas falleros y carroceros 2020 que ascienden a 200.000 euros. Un sector que se ha visto «gravemente damnificado» por la suspensión de las Fallas 2020 con motivo de la crisis sanitaria causada por la covid-19 y que «tienen que compensar la Plantà». Para optar a la ayuda los artistas han de trabajar en la ciudad de València, tener un local en nuestra ciudad y un contrato firmado de la Plantà de las Fallas para 2020. Cada artista fallero o carrocero podrá aspirar hasta un máximo de 5.000 euros, según detalló la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Compartir el artículo

stats