El Ayuntamiento de València ha adjudica a Pavasal la reforma integral del carril bici del paseo marítimo, una de las infraestructuras ciclistas en peor estado de la ciudad y con un trazado deficiente. La constructora valenciana ofertó un precio de 185.328,44 euros (impuestos incluidos) para repavimentación de este vial ciclista, que salió a licitación por un importe de 240.687,36 euros y tres meses de plazo de ejecución.

Pavasal debe formalizar en los próximos días el contrato de remodelación de este carril bici, por lo que en principio las obras podrían comenzar este mismo verano. Sin embargo, fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano, que es la que coordina los trabajos, apuntaron ayer que comenzarán en septiembre, se entiende que para minimizar las molestias en temporada estival.

El carril bici recorre en paralelo las playas del Cabanyal y de la Malva-rosa se ejecutó hace años en parte por baldosa de mármol superdeslizante, y cuenta con otros tramos se hicieron con tierra morterenca. Al cabo de los años los socavones terminaron por desconfigurar este vial, imposibilitando muchas veces la conducción para bici y mucho menos para patinetes. Además, también demasiadas ocasiones acumulaba arena al estar en una cota más baja respecto al firme del propio paseo.

Los vecinos, a través de los presupuestos participativos de 2018, decidieron acabar con esta histórica deficiencia, cuya reforma no solo beneficiará a miles de valencianos que los usan a diario, sino también a miles de turistas. Por eso se considera una remodelación estratégica de una de las vías sostenibles más usadas.

El carril bici necesita una renovación completa del pavimento, que discurre por un trazado de 1.506 metros por la fachada marítima de la ciudad, en concreto desde la avenida Neptuno, exterior del Hotel Las Arenas y a lo largo de la zona ajardinada del Paseo Marítimo de las playas Cabanyal y Malva-rosa en la calle Pavía. La intención del proyecto es la rehabilitación de los firmes del carril bici actual, mediante la implantación de un pavimento de mezcla bituminosa en caliente mediante un acabado superficial pulido.