El alcalde de València, Joan Ribó, avanzó ayer que se reunirá el próximo lunes con la Coordinadora de Hostelería de los barrios de València y la Federación de Ocio Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (FOTUR) para plantear la figura de un «alcalde o alcaldesa de noche, que pueda mediar, no solo en las relaciones entre vecinos y hosteleros, sino también para que todo el sistema de ocio nocturno cumpla las condiciones de salubridad» marcadas por las autoridades ante al crisis de la covid-19. El alcalde toma así la iniciativa en el asunto del ocio nocturno, al que ha señalado en varias ocasiones como «fuente comprobada» de aumento de contagios, por ello pidió la semana pasada al president Ximo Puig que cerrara los locales de este tipo, excepto los culturales.

«Queremos trabajar este tema activamente», dijo Ribó al preguntarle sobre el ocio nocturno, y anunció su cambio se estrategia. Según dijo el alcalde, él ya le comentó al president de la Generalitat, Ximo Puig «lo que pensaba», pero es el jefe del Consell «quien tiene que tomar las decisiones». Por su parte, el Ayuntamiento «ayudará en lo que pueda», garantizó.

Ribó señaló que ya ha hablado con la Coordinadora de Hostelería con el objetivo de impulsar el Observatorio de Ocio e instaurar un alcalde o alcaldesa de la noche «como ya han hecho en otras ciudades». «Es un tema que tenemos que hablar, sabemos que ha habido un porcentaje elevado de rebrotes como consecuencia del ocio nocturno y si podemos disminuir esta cifra creo que será bueno para todos», añadió. El máximo responsable de la ciudad explicó que se ha tomado muy en serio esta cuestión, hasta el punto de hacerle hueco con urgencia a la reunión con los hosteleros el próximo lunes.

«Más necesario»

Según destacó el alcalde de la ciudad, aún «no hay un calendario previsto» para nombrar a la persona que ocupará el cargo de alcalde de la noche. «La implantación de un alcalde nocturno fue aprobado por todos los grupos en la pasada legislatura, ahora ha aparecido la covid-19 y, de alguna manera, lo hace más necesario, entonces hay que buscar una persona y hay que buscar unas condiciones», insistió Ribó.

«La alcaldía de noche es un elemento de mediación entre vecinos y personas del mundo de la hostelería y en estos momentos también para mantener unas condiciones de salubridad fundamentales», reforzó el también líder de Compromís, que ha pasado a la acción después de que la Generalitat Valenciana haya pospuesto una decisión sobre el ocio nocturno, tal y como reclamó el alcalde la semana pasada. En todo caso, Ribó prefirió no entrar en detalles sobre el alcalde de noche hasta que no se produzca la reunión de la próxima semana.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Dónde están los 48 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana

Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Sanidad advierte que los contagios se han duplicado en solo dos semanas

Plantean restringir las salidas para evitar nuevos rebrotes en residencias

Dos discotecas de València avisarán a sus clientes para que se hagan pruebas PCR