Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Geógrafos recurre el plan verde de Ribó por invadir competencias

Los geógrafos reclaman que se exija titulación específica y acuden al Tribunal de Recursos Contractuales

Boceto del Paseo Marítimo con dunas.

La licitación de la redacción del plan verde anunciado por el alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en noviembre del año pasado y que incluye propuestas para hacer frente al cambio climático como la renaturalización del cauce nuevo del Turia y las azoteas verdes, está atascado por el recurso que ha presentado el Colegio Oficial de Geógrafos de la Comunitat Valenciana. Los geógrafos reclaman que los pliegos especifiquen que el responsable del sistema de gestión geográfica que incluye el proyecto sea un licenciado en Geografía, algo que no contempla el ayuntamiento, que entiende que esta competencia la puede desarrollar igualmente un ingeniero o un biólogo. Una discrepancia que deberá resolver el Tribunal de Recursos Contractuales y que, según fuentes de alcaldía, se espera «inminente» para poder seguir adelante con la tramitación de este plan, uno de los ejes de las políticas del gobierno del Rialto.

El plan verde contempla la idea de aprovechar espacios sin uso como solares, azoteas, balcones y alcorques para ganar espacios verdes para la ciudad. Se trata de un plan para reverdecer la ciudad y prepararla frente al cambio climático que se inspira en el que se aprobó en 1994 que acabó «guardado en un cajón» .

El plan, que deberá pasar por un proceso participativo, incluye corredores verdes que conecten los diversos parques y barrios de la capital o bosques urbanos que se integren a través de las especies propias del ecosistema mediterráneo.

La idea era empezar a desarrollarlo a lo largo de este esta año, si bien el recurso que han plantado los geógrafos podría alargar los plazos. En todo caso, fuentes de alcaldía apuntaron que si el tribunal resuelve a favor del colegio, se adaptarán los pliegos y se completará el proceso de licitación.

El plazo para presentar ofertas a la redacción del plan acabó el pasado 14 de septiembre .

Compartir el artículo

stats