Síguenos en redes sociales:

Un tercio de los colegios de la ciudad han pedido mejoras de seguridad en su entorno

La idea del consistorio es mejorar los accesos eliminando prácticamente la presencia de coches

Un total de 29 colegios, casi un tercio de los centros públicos existentes en la ciudad, opta a las mejoras urbanísticas del entorno anunciadas por el plan de colegios seguros impulsado por la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana. Las propuestas presentadas por los 29 colegios servirán para generar entornos escolares seguros en este curso escolar, según explicó la concejala de Urbanismo y vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia que arrancó en el mandato anterior para «recuperar espacio público» en detrimento del coche dentro del programa «València, ciudad de plazas», con el que se pretende generar nuevos espacios peatonales en todos los barrios de la ciudad.

Los 29 centros educativos se encuentran en el centro histórico, como el Cervantes; o en l’Eixample, como el San Juan de Ribera; o en entornos muy saturados de coches como el Teodoro Llorente, en Juan Llorens. También se encuentra el CEIP Les Arts, que será trasladado a la avenida Amado Granell para la construcción del nuevo pabellón Arena.

Todos plantearon al ayuntamiento su intención de acogerse al plan que se anunció el pasado mes de septiembre. La idea en todos ellos es crear espacios colchón que permitirán la peatonalización de los accesos y facilitarán la entrada y la salida evitando las aglomeraciones de vehículos.

Según Sandra Gómez, este proyecto «garantizará que las entradas y salidas de los colegios cumplen las medidas de seguridad necesarias».

Entre las acciones se encuentra la identificación de los recorridos escolares con pintura, la instalación de mobiliario urbano, entre otras, para conseguir que el exterior de las escuelas sea lo más parecido a una plaza en donde el tráfico sea prácticamente inexistente.

El listado de centros

Los colegios que ha pedido mejoras son el Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez, el CEIP Campanar, Doctor Barcia Goyanes, la Fonteta, la Amistat, Mare Nostrum, P. Sanchis Guarner, Rafael Altamira, Rafael Maeztu Cámara, Lluis Guarner, Castellar-Oliveral, Luis Santángel, Benimàmet, San Juan de Ribera, Prácticas, Cervantes, Teodoro Llorente, Doctor Olóriz, Ballester Fandos, Jaime I, San Pedro, Les Arts, Raquel Payá, CEE Rosa Llácer, CEIP nº100, Sebastián Burgos, EII Quatre Carreres y Ciudad de Bolonia.

Pulsa para ver más contenido para ti