El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que el brote de coronavirus detectado en la Policía Local, donde 13 de los agentes ha dado positivo en PCR y otros 35 están confinados, tiene un origen social o familiar, "fuera de su actividad laboral", al igual que otros casos que se han producido en distintos servicios del Ayuntamiento. Joan Ribó ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para constituir la Comisión Mixta de Seguimiento de la covid-19 entre el Ayuntamiento y la Conselleria, "Hay una cosa clara, lo que ha comentado la Conselleria de Sanidad es que los brotes son fundamentalmente de dos motivos, familiar o social, y por la indicación que tengo respecto al de la Policía Local parece que hay indicadores razonables que lo relacionan concretamente con un acto fuera de su actividad laboral", ha afirmado.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha dicho que el brote "se está conteniendo y se está dando el alta a las personas que estaban en cuarentena" y ha subrayado que de las grandes ciudades que hay en España se puede "decir alto y claro que la plantilla de la Policía local es la que menos contagios ha tenido desde marzo hasta hoy en todo el estado español. Algo bien se estará haciendo". Según Cano, se trata de "un caso puntual. no hay ningún caso grave ni que precise hospitalización y todo se arreglará en cuestión de días" y ha explicado que se trata de una plantilla de 1.500 personas y solo ha habido 13 positivos y 35 confinados, menos del 2,5 por ciento. "No hay una gran afección y los confinados se incorporarán a sus labores en las próximas horas, no supone una quiebra ni un problema de seguridad". Según Ribó, en todos los casos que se han dado en otros servicios del Ayuntamiento "no han ninguno que esté definido por causa laboral. No es una cuestión solo de la Policía, sino que en otros servicios distintos ha pasado lo mismo, que el origen es social o familiar".

  

Cierre perimetral y suspensión de actos

Respecto a lo dicho por el president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la posibilidad de un cierre perimetral de la Comunitat Valenciana antes del puente festivo si fuera necesario, el alcalde de València ha dicho que piensa "lo mismo. Me da la sensación de que si no se aplican -limitaciones de movimientos- a la salida -de las comunidades autónomas-, igual se tienen que aplicar a la entrada", y ha recordado que tanto Castilla La Mancha como Castilla León, La Rioja o Aragón están planteando estas medidas.

  También ha manifestado que el Consistorio ya ha suspendido Expojove y la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento. "Estamos pensando hacer solo las cosas en las que tengamos seguridad de que se hacen en condiciones de seguridad", ha afirmado. Según Joan Ribó, "en estos momentos es muy difícil planificar a dos o tres meses porque la situación es muy cambiante, nadie sabe lo que va a pasar dentro de un mes, por tanto es muy difícil saber qué va a pasar dentro de cuatro meses".

El alcalde ha pedido "prudencia" y ha dicho que siempre ha mantenido un actitud ante los empresarios y la gente que estaba en teatros: "aquello que se pueda hacer con seguridad se debe seguir haciendo porque esta ciudad ha de continuar viviendo , trabajando y con sus actividades culturales, pero solo aquello que se pueda hacer y en las condiciones de máxima seguridad. Hago una llamada a no quedarse sentado pero a moverse con total seguridad".