La comisión municipal de Cultura aprobará mañana la denominación como Plaza València Arena de la parcela situada entre las calles Angel Villena, Bombero Ramón Duart y Antonio Ferrandis donde se construirá el futuro pabellón multiusos promovido por el empresario Juan Roig. La plaza donde se ubicará esta nueva dotación deportiva y cultural bautizada por su promotor como Casal España Arena no llevará el mismo nombre del citado espacio, como estaba previsto inicialmente. La concejala de Cultura, Gloria Tello, explicó que el nombre de la plaza se aprobará según lo acordado inicialmente, sin adaptarse a la denominación elegida por el dueño de Mercadona para el nuevo pabellón del Valencia Basket.

En julio pasado, el empresario anunció que el pabellón que se construye en una parcela municipal cedida a cincuenta años en la avenida Antonio Ferrandis, a pocos metros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, no se llamaría «Valencia Arena», la denominación con la que se conocía este destacado proyecto de mecenazgo desde que comenzó a gestarse en 2018. El nombre anunciado entonces fue el de «Casal España Arena», lo que desató la polémica y la reacción, entre otros, del alcalde que reclamó públicamente que se incluyera el nombre de la ciudad. Finalmente, el empresario aceptó dejando la denominación oficial como Casal España Arena de València».

La plaza donde se ubicará este espacio multiusos, donde también está previsto celebrar eventos culturales, sin embargo, respetará el nombre inicialmente acordado y se denominará, según confirmaron fuentes de Cultura, plaza València Arena.

En la comisión de Cultura también se dará luz verde a la denominación como calle de Vicente Guillot (Lillo) a la calle en proyecto (EP) Joaquín Ballester 8, un reconocimiento que instó el grupo municipal del PP y los vecinos de Campanar. Vicent Guillot, fallecido en julio pasado, fue el fundador de las fiestas patronales de Campanar y es recordado con gran cariño por los vecinos por su defensa de la historia y tradiciones del barrio. También se aprobará el cambio de nombre de la actual plaza de El Greco de Benifaraig por el de rector Vicent Torregrosa Valls.

La sociedad Licampa, promotora del pabellón Arena, pagará anualmente un canon de 200.000 euros anuales al ayuntamiento y tendrá la concesión durante un periodo de 50 años. La construcción del pabellón multiusos Arena, cuyo proyecto ha tardado casi dos años en tramitarse, contempla la construcción de un parque público con zonas verdes y el traslado del colegio público «Les Arts».

5

Juan Roig visita el inicio de las obras del "Casal España Arena" Levante-EMV

La construcción del pabellón, cuyas obras arrancaron en junio pasado, también se ha topado con otro contratiempo: la existencia de varias palmeras monumentales que podrían ser trasladadas para no interferir en las obras y cuyo destino se abordará en todo caso en la comisión municipal de Ecología Urbana de mañana.

El nuevo pabellón multiusos , con un coste de 220 millones de euros y previsión de inaugurarlo en 2025, se ubicará, como se ha publicado, sobre una parcela municipal de 21.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para 15.600 espectadores para ver partidos de baloncesto y 18.600 para conciertos y eventos. Contará con un aparcamiento de1.300 plazas y zonas de restauración. Se calculaba hasta ahora que su impacto económico sobre la ciudad sería de diez millones al año.

Dos años de tramitación del pabellón Arena Valencia

La construcción de un nuevo pabellón de usos múltiples para alojar al Valencia Basket pero también para albergar otros eventos deportivos y culturales internacional empezó a fraguarse en julio de 2018, sin embargo, y pese a contar con las bendiciones del ayuntamiento de València, por unanimidad de todos los grupos municipales, el proyecto ha tardado casi dos años en recibir la licencia de obras, que arrancaron formalmente en junio de este año.