Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valencianos renuevan muebles y colchones viejos tras la pandemia

La recogida de enseres y electrodomésticos se dispara un 34 % respecto a 2019 y alcanza su pico en junio, con el 51 %

Los valencianos renuevan muebles y colchones viejos tras la pandemia

Los valencianos renuevan muebles y colchones viejos tras la pandemia

La recogida de muebles, colchones, enseres y electrodomésticos viejos se ha disparado en la ciudad de València en un 34%, tal como informan fuentes del departamento de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València. Asimismo, desde octubre de 2019 a 2020 se ha incrementado un 19% el total de incidencias atendidas por parte de los servicios municipales que tienen que ver con la limpieza del espacio público.

En total se han registrado 68.729 llamadas al 010 para deshacerse de trastos y mobiliario, lo que supone un aumento de 10.795, que se han traducido en 9.934 actuaciones más que el año pasado. Los avisos por contenedores llenos o en mal estado también han aumentado un 28%, al pasar de 1986 a 2250. Esta cifra también está motivada porque ha aumentado el parque de depósitos en la ciudad durante los últimos meses. El mes con más llamadas por incidencias ha sido junio, en el que aumentaron un 51% los servicios, seguido por enero, 31%; agosto, con un 23%; julio, 22%; y septiembre, 21%. Esta mayor incidencia en los meses de verano nos lleva a concluir que tras el confinamiento obligado por la pandemia, entre marzo y parte de junio, los valencianos han optado por hacer limpieza en casa, aprovechando el fin del período escolar y la llegada del buen tiempo y las vacaciones. Se han desecho en ese tiempo de muebles antiguos o de colchones así como otros elementos de decoración que no les gustaban. También el dato de enero, con esa subida del 31% obedece a este ciclo temporal, al decidir cambiar el menaje de casa o la organización interior de los hogares tras las navidades y con el inicio de un nuevo año.

Hay dos cifras que invitan al optimismo, las que tienen que ver con papeleras y pintadas o carteles. En el primer caso, se han efectuado 755 actuaciones lo que supone un 32% menos que en 2019, lo que supone que la imagen de las papeleras llenas de papeles y suciedad se ha visto menos en València que el año pasado.

En cuanto a limpieza de pintadas o retirada de carteles pegados en la vía pública se han sumado 230 partes, un 15% menos que en 2019.

El vicealcalde Sergi Campillo, responsable de los servicios municipales de limpieza y de la recogida de residuos, destaca lo positivo de estas cifras y recuerda que el Ayuntamiento de València «tiene un sistema de recogida puerta a puerta, muy eficiente, de este tipo de residuos no reciclables que no se pueden depositar en los contenedores y tampoco abandonarlos en la calle». Campillo explica que los ciudadanos llaman al 010 y «nuestros camiones van a recoger in situ estos muebles viejos, enseres o pequeños electrodomésticos para retirarlos» y llevarlos a ecoparques.

El vicealcalde subrayó que se necesita «la colaboración ciudadana para mantener la ciudad limpia y para conseguir la València que todos queremos». «No podemos -explica- tener a una persona 24 horas en cada calle, por eso si llamamos mediante este teléfono del 010 para avisar de cualquier incidencia, en seguida, desde el Ayuntamiento actuamos para tener la ciudad limpia».

Este tipo de avisos, los dan tanto los vecinos como la policía local o el propio personal del ayuntamiento. Llaman cuando detectan un contenedor lleno, una papelera en mal estado por su uso o que un mueble o colchón viejo en una calle. Y rápidamente, «mandamos a la brigada para que pase a retirar estos residuos», finaliza el concejal de limpieza.

En la parte superior se observan restos de una reforma del baño de un vecino. Al lado, un sofá viejo y otros muebles listos para ser retirados.

Compartir el artículo

stats