La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, presentó ayer el servicio de atención a las urgencias sociales, que ofrecerá atención las 24 horas del día, 365 días al año. El contrato tiene un importe de licitación de 2,4 millones de euros, lo que supone un importante incremento sobre los 880.527 euros actuales.

Se atenderán situaciones como pérdida de vivienda (desahucios), abandono de menores o personas mayores, violencia de género e intrafamiliar, atención a personas en tránsito, víctimas de trata o sin hogar, atención en casos de tentativas de suicidio o autolesiones, y atención en olas de frío, calor o alerta por lluvias, entre otras. El equipo de atención estará integrado por 16 profesionales: una persona coordinadora, 5 expertos en psicología, 5 trabajadores sociales y 5 personas técnicas municipales de integración, que dispondrán de nuevos medios de movilidad para su trabajo: una furgoneta de 9 plazas (ahora era de 5) y un nuevo vehículo de intervención rápida.

Tal como explicó la concejala de Bienestar Social, en lo que llevamos de año se han contabilizado 1.549 activaciones del Servicio de Atención a las Urgencias Sociales, que efectúan los servicios sociales municipales y la Policía Local, que han supuesto la atención de 1.297 personas. De ellas, el 62,3% eran extranjeras, y el 37,7% españolas. El desglose por sexos señala un 37,8% de hombres y un 62,2% de mujeres.

Lozano destacó el incremento del presupuesto municipal que se prevé dedicar a las partidas sociales para el próximo año 2021, que en conjunto alcanzan los 38 millones de euros. Ello supone un aumento de 3,91 millones de euros sobre el presupuesto anterior, es decir, un incremento porcentual del 11,5%. Respecto a 2016, primer gobierno de Joan Ribó, el aumento es de 11 millones.