Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís sorprende al PSPV con una alternativa de reversión parcial del PAI de Benimaclet

La propuesta, que la concejalía de Desarrollo Urbano desconoce, reduce el número de viviendas y cambia las torres por "casas de poble" - La formación aboga por la gestión directa del sector

Compromís sorprende al PSPV con una alternativa de reversión parcial del PAI de Benimaclet

Compromís sorprende al PSPV con una alternativa de reversión parcial del PAI de Benimaclet hortensia garcía. valència

Compromís se adelantó ayer al PSPV al presentar una propuesta alternativa para el PAI de Benimaclet que desclasifica un tercio de los terrenos de este sector donde se proyectan 1.300 viviendas, lo que supondría, como demandan los colectivos vecinales, una reducción considerable del número de pisos. La alternativa llega después de que el alcalde, Joan Ribó (Compromís) tumbase el pasado mes de julio la propuesta presentada por Metrovacesa, propietaria de la mayor parte del suelo del sector, y anunciase que no se concedería a la promotora la condición de agente urbanizador. Ribó aseguró que se revisaría junto con la concejalía de Desarrollo Urbano, con la socialista Sandra Gómez al frente, este desarrollo urbanístico estratégico ubicado en la Ronda Norte, en la frontera con la huerta de Alboraia.

La alternativa la presentaron el jueves a los vecinos y del barrio y al colectivo Cuidem Benimaclet la diputada de la coalición Papi Robles y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. El anunció sorprendió ayer a los socialistas, que desconocían la propuesta y que la semana pasada también se reunieron por su cuenta con los vecinos de Benimaclet para retomar el diálogo y avanzar en la elaboración de una propuesta consensuada para el sector.

La formación valencianista irrumpe así como nuevo actor en la gestión de este controvertido PAI con una propuesta de tramitación, reordenación y gestión del PAI de Benimaclet, en atención, afirman «a las reivindicaciones vecinales». Durante la reunión con los vecinos, Compromís reiteró su voluntad de «no admitir a trámite la alternativa técnica presentada por la agrupación de interés urbanístico liderada por Metrovacesa» y plantear una propuesta que respete los huertos urbanos existentes y que plantea la desclasificación de un tercio del terreno y la gestión directa del sector por parte del ayuntamiento, tal como prevé el artículo 113.1 de la Lotup. Compromís plantea desarrollar el sector a través del plan especial del área funcional 18, la de Benimaclet, que incluye la parte de reforma interior del barrio y la parte del sector urbanizable.

Una alternativa que supondría en todo caso reducir edificabilidad prevista y también modificar por completo la tipología de las viviendas, introduciendo casas de pueblo en vez de torres residenciales como las que propone Metrovacesa. El objetivo, afirma Compromís, es dar «continuidad a la trama urbana del casco antiguo de Benimaclet». Se trata, añaden, de un modelo de transición «huerta-ciudad».

Compromís plantea que de la superficie del PAI de Benimaclet un tercio sea para red primaria-ronda (ya existente); un tercio, para suelo urbanizable, y el otro tercio, para huerta. El sector, argumenta la formación, «se redelimita y bajan los costes de urbanización, con lo cual el promotor continúa manteniendo beneficios, se minimiza el coste para el ayuntamiento y el vecindario sale ganando con huerta que, de hecho, ya están cuidando».

La propuesta de Compromís en la que se habría analizado los costes por responsabilidad patrimonial y los derechos expropiatorios, es una reordenación que habrá que «consensuar con la Delegación de Urbanismo y, principalmente, con el vecindario», asegura Compromís en su comunicado. La formación afirma que también «se invitará» a Metrovacesa para que, «como se hace en muchas ciudades europeas, la promotora trabaje directamente con el vecindario que vive en la zona, y así propiciar un consenso; y establecer el proceso u hoja de ruta». Metrovacesa ya ha anunciado que pedirá más de 50 millones de indemnización si se desclasifica el sector.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats