Síguenos en redes sociales:

La vuelta a la vida de la barraca del Tio Tonet

Empieza la recuperación de una casa típica en La Torre, abandonada durante años, y que será utilizada por asociaciones del pueblo

Así se reconstruye la Barraca del Tío Tonet en La Torre

22

«Aunque dentro del estado de abandono, se encuentra en un aparente estado correcto de conservación, sin patologías que hagan pensar que corre un riesgo de fallo estructural». Este es el motivo por el que las máquinas ya están en la Barraca del Tio Tonet, en una de las acciones más simbólicas para el patrimonio de la ciudad: salvar, rehabilitar y poner en valor la única barraca típica de titularidad pública.

Enclavada junto al Plan Sur, dentro de la actual parcela de Sociópolis, se salvó por apenas unos metros de las obras del nuevo cauce. Pero diez años después de ser rehabilitada con fondos del Plan E, su estado era catastrófico. «Carece de carpintería en puertas y ventanas, tiene grafitis en los muros, un boquete...» eso en el exterior. En el interior aún peor: Ha desaparecido el piso superior y en el suelo «gran número de escombros, botellas, latas, suciedad y deposiciones». Los únicos elementos que se conservan de la antigua barraca son una pila, ya restaurada, y un gran bloque de piedra, la caballeriza.

«Existen otras barracas mucho más interesantes. Ha desaparecido la distribución interna y el piso superior, los vanos originales... tan sólo es un envoltorio» decía el duro informe de Miguel del Rey, experto en patrimonio rural. Pero añade el clavo que justifica: «La evocación del pasado».

Para cuando llegaron los equipos ya no quedaba nadie en la pseudovivienda. Y de hecho, lo que los vecinos temen es que, una vez arreglada, pueda volver a ser vandalizada. La rehabilitación está pensada para que sea sede de asociaciones ciudadanas de La Torre. Un vecino que pasa por la zona es gráfico: «Ahí hace años no, décadas, que no vive nadie de verdad. Ahí iban a pincharse. Y si no lo protegen, estará igual de destrozado en poco tiempo».

Destrozado es lo que está efectivamente. Y hay trabajo por delante. Hay que convertirla en un inmueble lo más moderno posible: se está agujereando el subsuelo para las acometidas de agua, luz y telecomunicaciones. Contadores y arquetas en una barraca, pero es en aras de la modernidad. Y no menos importante será blindar el entorno con la reposición del muro y la valla. De hecho, las ventanas han empezado a tapiarse. Y la puerta trasera. Hay que dejar pocos o ningún resquicio. Y en la puerta de entrada habrá que hacer una concesión a la modernidad: acero galvanizado. Y alarma.

El ayuntamiento se ha tomado la recuperación como una cuestión simbólica y una forma de recriminar al anterior equipo de gobierno. Para la concejala Lucía Beamud, que es de La Torre, la recuperación de la Barraca es muy simbólica «porque el empastre que dejó el PP con Sociópolis fue muy grande. Se abandonaron las barracas y lo más grave es que ésta, que es municipal, también», mientras que la delegada de Recursos, Luisa Notario, recordaba que «una de las primeras cosas que hicimos al asumir el gobierno en 2015 fue elaborar un Plan Integral de Mantenimiento de Alquerías y otros edificios con interés patrimonial para frenar el deterioro»

en proceso. La barraca del Tio Tonet renace de su ruina. 1 Imagen de ayer, con la rehabilitación ya en marcha. 2bEl deplorable aspecto antes de empezar las obras.

3 El interior empieza a ser saneado.

Pulsa para ver más contenido para ti