Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios del sector impulsan una escuela de hostelería en València

Ayer recibieron el apoyo del ayuntamiento, con el que negocian la posible cesión de un local

Sanidad detecta "algunos incumplimientos" en la reapertura del ocio nocturno

El presidente de la Asociación Empresarial de Cafés-Bares y Cafeterías de València y Provincia, y miembro de la Junta Directiva de la Federación Empresarial de Hostelería de València, Juan Carlos Gelabert, presentó ayer al concejal de Turismo, Emiliano García, los planes de la federación para crear una Escuela de Hostelería en la ciudad, un proyecto «ambicioso» para el que están buscando local y complicidad de las administraciones públicas, sobre todo porque la idea es que sea una formación reglada, con titulaciones oficiales y con un alto nivel formativo.

Según explicó Emiliano García, el proyecto aún es incipiente y está pendiente de múltiples detalles, como por ejemplo buscar un local adecuado. En la reunión de ayer se barajó la posibilidad de que el Ayuntamiento de València ceda uno de sus edificios, aunque no se habló, según Emiliano García, de lugares concretos. Se irá viendo según avancen los trámites, dijo el concejal. Lo que sí se sabe es que debe ser un espacio amplio donde crear un gran centro culinario.

Titulaciones oficiales

También están por decidir las titulaciones que podría ofrecer, una cuestión que habrán de negociar con los responsables de Educación y de Turismo. Precisamente, una de las próximas citas de Gelabert será con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. La idea en principio es impartir formación profesional, aunque se ambiciona mucho más y no descartan estar a la altura del conocido Basque Culinary Center.

Emiliano García cree que una escuela de este tipo mejorará la calidad y prestigiará la cocina valenciana, entre otras cosas porque las empresas podrán contratar a personas con una formación acreditada. Salvando la pandemia, «la hostelería de València está en un momento muy bueno, con nuevos locales, nuevos chefs y un nivel muy alto», dijo García que se mostró muy satisfecho con la aparición de proyectos como éste.

«Esto me hace ser optimista, porque lejos de tirar la toalla, los hosteleros van hacia adelante para ser mejores y convertir a València en un destino de calidad», añadió el concejal.

Compartir el artículo

stats