Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las expropiaciones para el Parque de Carolinas

Las primeras parcelas que han pasado a titularidad municipal suman 6.680 m2

Recreación de una de las zonas que se transformarán con el Parque de Carolinas. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de València, a través del área de Desarrollo y Renovación Urbana, ha llevado a cabo una serie de expropiaciones en el entorno del futuro Parque de las Carolinas de Benimàmet, por lo que esta importante infraestructura verde para este Poble de l’Oest prosigue con los trámites necesarios para su construcción y recibe así un nuevo impulso.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, aseguró al respecto que el Ayuntamiento de València «avanza para hacer realidad el Parque de las Carolinas de Benimàmet con la aprobación de diversas expropiaciones de parcelas en la zona». Se trata de un paso más para «la consecución de un proyecto muy importante para la ciudad», una zona ajardinada de más de 45.000 metros cuadrados de superficie, que va a suponer «una de las principales infraestructuras verdes y lúdicas de València».

Estas expropiaciones, aprobadas en la última Junta de Gobierno Local del año, se unen a otras ya realizadas para impulsar «este plan que conjuga medio ambiente, barrio, deporte y memoria histórica y que permitirá que los vecinos y vecinas de este pueblo de València tengan un gran parque con dotaciones deportivas».

Continuidad con el Parc Linial

El Parque de las Carolinas de Benimàmet, que dará continuación al Parc Linial (una de las principales obras realizadas en el pasado mandato), contará con 45.000 metros cuadrados de superficie, costará unos 7 millones de euros y se hará por fases, conforme el consistorio se vaya haciendo con la propiedad de todas las parcelas afectadas. La redacción del proyecto de la primera fase ya fue anunciada hace unos días por el consistorio.

«Es una buena noticia a destacar que estamos avanzado para poder desarrollar el proyecto del Parque de Carolinas lo más pronto posible, al menos la primera fase, la que está más cercana a la antigua estación», señaló Sandra Gómez en referencia a las recientes expropiaciones.

Estas afectan a cuatro parcelas localizadas en las calles Cases Baixes y Pare Barranco y en la avenida de la Estació, que en total suman 6.680 metros cuadrados. La edila subrayó la «importancia» de este trámite, «porque el Ayuntamiento invierte, y mucho, en el tema de las expropiaciones y son absolutamente necesarias para desarrollar proyectos de esta envergadura».

El futuro Parque de las Carolinas contempla la recuperación de las tres viviendas-cueva que se encuentran en mejor estado para darles un uso público. También prevé la creación de un campo de fútbol a espaldas del velódromo, que es una antigua reivindicación de los vecinos de la zona.

Otros beneficios colaterales

El proyecto es una larga aspiración de los vecinos de Benimàmet; de hecho ya fue ideado en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1989. El futuro Parque de Carolinas comporta asimismo la remodelación de las instalaciones deportivas y la creación de una pista de petanca y de patinaje, área de grafitis o mesas de pimpón, entre otros equipamientos.

La calle Campamento, una de las principales vías, se convertirá, además, en una alameda arbolada que atravesará el espacio verde. Por otra parte, hay que reseñar que a mediados del pasado mes el edificio de la Alcaldía de Benimàmet-Beniferri vio finalizados los trabajos para mejorar la accesibilidad.

Debido a que este edificio fue construido hace muchos años, las personas con movilidad reducida tenían enormes problemas para su utilización. Por ello desde la Concejalía de Pobles de València, que dirige la edil Lucía Beamud, se fue adaptando el inmueble para permitir la accesibilidad a personas con dificultades de movilidad.

En el año 2017 se instaló el ascensor para acceder a la primera planta, mientras en esta ocasión se han rebajado los accesos de las entradas al edificio en planta baja y se ha procedido a reformar los baños. Las obras han sido realizadas por la concejalía de Servicios centrales Técnicos, que dirige la concejala Luisa Notario.

Compartir el artículo

stats