Global Omnium ha asumido totalmente la ampliación de capital por 9 millones de euros de la sociedad operadora del Oceanogràfic de València, Avanqua-Oceanogràfic, S. L., (compuesta también por el Acuario de Vancouver y Ket Gestión), con el fin de evitar la falta de liquidez ocasionada por la pandemia de la covid-19, dar viabilidad a la empresa y asegurar una gestión óptima del acuario hasta finales de marzo, según informó la empresa en un comunicado.

La compañía indicó que con este «gran esfuerzo inversor se pretende cubrir al menos hasta marzo la falta de liquidez y seguir optimizando la gestión del Oceanogràfic, en espera de que la tendencia de la pandemia cambie de signo y se restablezca la normalidad». Igualmente, apuntó que con esta decisión Global Omnium alcanza el 88 por ciento de la sociedad, «dado que el Acuario de Vancouver y Ket Gestión no han asumido la ampliación».

La empresa destacó que «el Oceanogràfic ha sido golpeado especialmente por los efectos de la pandemia y las consecuentes restricciones a la movilidad internacional y en territorio español». En este sentido, precisó que desde que tuvo que cerrar en marzo por decreto de la Generalitat Valenciana, basándose en razones de fuerza mayor, el acuario valenciano ha perdido una afluencia de público en torno a un 70-90 por ciento.

No obstante, Global Omnium subrayó que esta merma de ingresos «no ha afectado al cuidado de los animales, ni a la experiencia de la visita, ni al mantenimiento de las infraestructuras, que implican gastos fijos del orden del 90 por ciento para el funcionamiento del acuario, tanto si hay visitantes como si no».

Por otro lado, la empresa señaló que hasta el momento, la plantilla del Oceanogràfic se ha visto afectada por un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) en un 33,87 por ciento de media. La sociedad explicó que por todo ello ha llegado «a un acuerdo con la Generalitat Valenciana por el que queda exenta del pago del canon desde el 13 marzo hasta el 30 de junio, periodo que cubría el cierre forzoso por la pandemia».

Asimismo, apuntó que los cánones del resto de 2020 y parcialmente de 2021 «quedan pospuestos para ser satisfechos a la Generalitat antes de que finalice la concesión, aplicando el IPC correspondiente». Global Omnium añadió que la cantidad que abonó Avanqua al Consell en concepto de canon en 2019 es de 10,9 millones de euros, periodo en el que los socios de Avanqua no se han repartido dividendos.