Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Aula del Grial será este año jubilar el centro de recepción de peregrinos

Turismo elabora un vídeo promocional de la famosa reliquia y apoya el centro de interpretación privado abierto en la calle Palau

Réplica del santo cáliz del centro de interpretación de la calle Palau. | EFE

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, se reunió ayer con la presidenta en funciones de la Asociación Cultural El Camino del Santo Cáliz, Ana Mafé, una de las entidades impulsoras del proyecto europeo del Camino del Santo Grial. Esta iniciativa, que involucrará, en la parte valenciana, a 18 municipios, tiene su punto final en València, en cuya catedral se exhibe la copa que según la tradición utilizó Jesús en la última cena. El ayuntamiento se ha involucrado en esta iniciativa a través de la firma de un convenio para reconocer como centro de interpretación del Santo Cáliz el espacio Aula del Grial, un museo monográfico del santo cáliz inaugurado en 2018 y de titularidad privada, ubicado en la calle Palau, a pocos metros de la Seo.

El Aula del Grial fue inaugurado en 2018 y con la firma del convenio se pretende renovar y ampliar contenidos y que sirva como punto de recepción y divulgación de los peregrinos con motivo del presente año jubilar, más allá de la visita obligada a la capilla del Santo Cáliz, donde se puede ver en una urna de cristal blindado el cáliz auténtico.

Emiliano García asegura que el turismo religioso es uno de los sectores que el ayuntamiento quiere promocionar y el santo cáliz en este sentido «es un producto muy potente». El ayuntamiento de hecho aprobó en comisión estudiar la posibilidad de convertir el edificio del Relojero, ubicado al lado de la Catedral, en centro de interpretación de la reliquia. Como sea, el ayuntamiento, a través de Visit València, tiene prevista una reunión con los responsables del cabildo de la catedral para explorar vías de colaboración con los actuales custodios y propietarios del cáliz.

«El turismo religioso es un motor económico», apuntó ayer Emiliano García, quien recuerda que el camino de Santiago genera más de 200 millones de euros de ingresos al año. Además, «atrae a un público mayoritariamente nacional, familiar y muy tranquilo, que en la actual situación de pandemia y cierre de fronteras puede ayudar mucho a la economía», recalcó el concejal.

La concejalía, a través de la Fundación Visit València, ha encargado con motivo de la celebración en 2021 del año jubilar en la catedral de València, un vídeo promocional de la reliquia, posiblemente la más famosa de la cristiandad, que ha inspirado incontables novelas, películas y óperas. El ayuntamiento buscará ahora el apoyo del cabildo de la catedral, siempre reacia a utilizar la reliquia con fines económicos, para promocionar la ciudad como una de las mecas del turismo religioso.

La colaboración necesaria de la catedral

El vaso tallado en ágata que se custodia desde el siglo XV en València es la única de las pretendidas copas de la última cena reconocida por el Vaticano y varios papas han oficiado con ella. A pesar de los intentos del ayuntamiento por explotar el potencial turístico de la reliquia, el cabildo siempre ha sido reacio a este uso. En exposición dedicada al grial organizada en 2015 por el ayuntamiento en el Almudín con motivo de la concesión del año santo jubilar a la ciudad, el cabildo no accedió a prestar la reliquia para la exposición y hubo que echar mano de una réplica.

Compartir el artículo

stats