Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El solar degradado de Músico Eximeno se convertirá en una plaza

La vicealcaldesa anuncia la revisión del PGOU para regenerar y ajardinar las parcelas abandonadas y eliminar tapones urbanísticos

Visita de Sandra Gómez al barrio de la Malva-rosa y el solar de Músico Eximeno. | A.V.

Tras años de demandas vecinales, la concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València iniciará en febrero la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impulsar la dinamización de la Malva-rosa dentro del modelo de «ciudad 15 minutos» y de los objetivos de Desarrollo de la agenda 2030. Así lo anunció ayer la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, a los vecinos en la reunión que mantuvo con ellos y en las que les informó que una de las actuaciones prioritarias será la reurbanización del solar de Músico Antonio Eximeno, uno más de los solares abandonados que degradan el barrio y que se convertirá en una nueva plaza.

Los vecino s de la Malva-rosa llevan años protestando y saliendo a la calle para exigir un barrio digno y el fin de los problemas de droga y delincuencia en el barrio, concentrados en el entorno de las denominadas Casitas Rosas. Al margen de estos problemas, que exceden la competencia municipal, los vecinos reclaman la regeneración urbanística del barrio, al que acecha también el proceso especulativo de barrios cercanos como el Cabanyal. Los vecino han demandado insistentemente el ajardinamiento de los descampados «insalubres», así como unos servicios educativos y sanitarios dignos para compensar el sentimiento de abandono que arrastra el barrio.

Gómez explicó ayer que a principios de febrero comenzará la revisión pormenorizada del PGOU en el ámbito del barrio de la Malva-rosa, con la consulta previa para conocer y dar prioridad a la voluntad de sus vecinos y vecinas.

Tras la revisión del planeamiento en Natzaret y Campanar, llega ahora el turno para la Malva-rosa. El estudio previo que se ha llevado a cabo en la zona expone que en el barrio existen diversas parcelas atascadas durante décadas, zonas verdes pendientes de obtención, edificaciones fuera de ordenación o suelo dotacional fuera de ordenación.

En esta línea, la vicealcaldesa apuntó que con la revisión del barrio, enmarcada dentro del área funcional 8, se desarrollará la mejora de entornos considerados tapones urbanísticos.

«Vamos a seguir trabajando junto a las personas que viven en el barrio para dotar a la Malva-rosa de espacios públicos funcionales que dignifiquen y mejoren la calidad urbana y la vida de sus vecinos y vecinas», apuntó la vicealcaldesa.

Respecto a la consulta pública que se iniciará en febrero, la concejala informó de que tras la aprobación, sus vecinas y vecinos podrán acceder, durante un plazo de 20 días, a la encuesta previa a través de la web valencia.es. Durante la reunión telemática que la vicealcaldesa mantuvo con los vecinos, les informó de los detalles de la transformación del solar de Músico Antonio Eximeno, que se convertirá «en una verdadera plaza». La propuestas de diseño estarán en dos meses, dijo Gómez.

Compartir el artículo

stats