Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de choque reduce un 23% el atasco en la dependencia

La meta es eliminar la lista de espera en 1 año

Una mujer acompaña a su pariente en un paseo por su residencia. | LEVANTE-EMV

Una mujer acompaña a su pariente en un paseo por su residencia. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de València ha reducido más de un 23% los expedientes de la dependencia en apenas 45 días. El departamento de Servicios Sociales, que dirige la concejala Isabel Lozano, ha tramitado en mes y medio hasta 1.539 solicitudes de dependencia pendientes de valoración, del total de 6.503 que había por resolver. Esto se ha conseguido gracias al «plan de choque» puesto en marcha por la concejalía el pasado 16 de noviembre y cuyo objetivo fundamental es acabar, en el plazo de un año, con todos los expedientes pendientes de resolución en la fecha de inicio de dicho plan.

 El objetivo es incorporar en el sistema de dependencia a todas las personas que estaban a la espera de valoración y adjudicación de recursos, y al mismo tiempo gestionar las nuevas solicitudes que se incorporen de aquí a noviembre de 2021. Para lograrlo, se ha llevado a cabo una reorganización y redistribución del personal dedicado a la dependencia.

44 profesionales en el operativo

En estos momentos hay 44 profesionales implicados en el plan de mejora de la dependencia y está prevista la incorporación de 36 más, en concreto 24 trabajadores sociales y 12 auxiliares administrativos más. Este refuerzo de personal extra se incorporará de forma progresiva y se distribuirá en función de la carga de trabajo.

La puesta en marcha del Plan de mejora de dependencia no ha sido fácil pero los resultados obtenidos «demuestran su efectividad y las grandes posibilidades de conseguir el objetivo propuesto, que es la eliminación de la lista de espera de dependencia», añaden fuentes de Servicios Sociales. El grado de realización «es muy satisfactorio, porque se ha conseguido en las primeras semanas de visitas domiciliarias un 102,61% de efectividad en los informes sociales planteados y un 94,33% en las valoraciones, además, de la realización adicional de 209 informes técnicos», ha explicado la concejala Lozano.

Por último, el compromiso adquirido de evaluar de manera periódica los resultados de este plan «además de fomentar la transparencia y la participación de los equipos profesionales es también una oportunidad para incrementar la eficiencia de los procedimientos, buscar soluciones a las dificultades que van surgiendo y, en definitiva, mejorar la gestión de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía desde un área tan esencial como es la de los Servicios Sociales», ha apuntado Lozano.

Compartir el artículo

stats