Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plaza de Toros incorpora nuevos soportes para poner su publicidad en la fachada

Las obras se prolongarán unos 2 meses y se vallará el frontal del inmueble Cultura ha autorizado la actuación en el edificio catalogado como BIC

Fachada de la Plaza de Toros de València. | F.BUSTAMANTE

El Ayuntamiento de València ha concedido la licencia de obras Tipo II a la Diputación para llevar a cabo una intervención en la fachada de la Plaza de Toros, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) e incluido en el Pepri Universitat-Sant Francesc.

La actuación consiste en sustituir los bastidores o soportes donde se coloca la cartelería para anunciar los eventos y festejos que alberga el coso taurino de la calle Xàtiva.

El permiso de obras está concedido desde el pasado 11 de enero y la Diputación de València tiene 1 mes para pagar el ICIO para acometer estas obras desde que se le notifique esta resolución adoptada por la Junta de Gobierno.

Los trabajos consistirán en la colocación y definición de los marcos y soportes que servirán de base a la cartelería indicadora de la actividad desarrollada en la Plaza de Toros. Además, se colocarán estos elementos de soporte en distintas zonas del conjunto, retirando las estructuras auxiliares existentes y para preservar y mejorar el entorno de protección del BIC, tanto por su tamaño, como por su composición y materialidad.

La intervención autorizada por el departamento de Urbanismo se concreta en 4 ámbitos del inmueble: la fachada -para los soportes de las lonas-, la disposición de las lonas y la cartelería, el detalle en el cuerpo de las taquillas y detalles en el el muro cortina del frontal del edificio.

La Conselleria de Cultura y la Dirección General de Patrimonio han emitido informe favorable para que se puedan efectuar estas obras y ha fijado una serie de requisitos. Entre otros, la colocación de las placas y anclajes de las lonas se hará en los forjados superior e inferior, y se desestimarán los anclajes en el forjado intermedio. La lonas de menor tamaño se anclarán a la fachada con sujeciones que no necesiten perforaciones y que sean temporales y reversibles. Los materiales que se van a emplear son de acero inoxidable y de vidrio, según el proyecto presentado por el arquitecto Ignacio Taberner.

Cultura añade que el acero inoxidable será de acabado mate y la elección de los materiales se tendrá que llevar a cabo antes de las obras y de común acuerdo con los técnicos de la Conselleria.

Respecto a la intervención, se autoriza también a la ocupación de la vía pública, en la zona del coso taurino y de las taquillas, con un vallado de protección y con un tiempo estimado de unos 2 meses. Además, se permite ocupar una distancia de 6 metros lineales durante 2 días en el carril bici y la calzada cercanos para las tareas de carga y descarga.

Compartir el artículo

stats