El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Sanidad, ha llevado a cabo durante el año 2020 tratamientos completos de control de roedores e insectos en el distrito de Quatre Carreres, mayoritariamente en La Punta, según ha explicado el concejal Emiliano García. El edil ha indicado que «se está trabajando para reforzar este tipo de actuaciones y aumentar el control sobre las plagas».

Respecto a las actuaciones realizadas, Emiliano García ha precisado que los trabajos se han llevado a cabo durante el mes de junio de 2020 y durante el mes de enero de 2021 y contemplan el tratamiento contra roedores e insectos en la red de alcantarillado municipal ubicado en La Punta.

El ayuntamiento ha desplegado diversas inspecciones técnicas por avistamiento de roedores en la pedanía

Asimismo, ha indicado que durante el año 2020 se han llevado a cabo diferentes inspecciones técnicas con tratamientos puntuales en las calles Margarita Salas, María Moliner, Juan Gil Albert, Vicente Aguilera Cerni y en el camino del Canal, tanto por avisos de avistamiento de roedores como por presencia de mosquitos trasladados por la ciudadanía a través de los diferentes medios de comunicación con el Ayuntamiento.

Por otro lado, ha señalado que semanalmente se revisan las acequias ubicadas en el barrio de La Punta, en el camino del Canal, la entrada del Colero, el camino del Salinar, la zona circundante a Mercavalència y a la ZAL, la zona del antiguo cauce del río Turia, la entrada de Tomás Salvo y la entrada a la Casa de l’Hombre, entre otras.

Competencia del Consell Agrari

De la misma manera, el regidor al frente de Sanidad ha recalcado que la Punta es una zona de áreas predominantemente rústicas con grandes extensiones de huerta, por lo que la dimensión de las zonas urbanas no es significativa frente a la superficie rural perteneciente a la huerta circundante a la ciudad. De ahí que sea competencia actualmente del Consell Agrari Municipal el control de este tipo de fauna», según hace hincapié García.

El control de plagas y más exactamente de roedores, es una de las prioridades de los servicios municipales y de la empresa concesionaria, junto con las cucarachas y el muy molesto mosquito tigre, cada vez más extendido, remachan desde el consistorio de València.