Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fachada, muros y volumetría original

El inmueble, vinculado a la huerta del entorno de San Miguel de los Reyes, se destinará a usos culturales del barrio de Orriols

La concejala de Cultura, Gloria Tello, ante la alquería de Albors recuperada. | LEVANTE-EMV

Fachada, muros y volumetría original | LEVANTE-EMV

La rehabilitación de la alquería de Albors ha llegado a su fin y la Concejalía de Cultura prepara su apertura como nueva dotación para el barrio de Orriols. El edificio, que estaba muy deteriorado y ha tenido que ser reconstruido en gran parte, ha recuperado parte de sus elementos originales. Entre los servicios incluidos habrá una biblioteca. La concejala de Cultura, Gloria Tello, destacó que con esta intervención se avanza en las políticas de dotar de infraestructuras a los barrios más periféricos. En la intervención se han reconstruido las carpinterías y techos con vigas de madera y respetado el acceso principal de la alquería por la calle Camino Alquería Albors. En la planta baja del edificio se ha ubicado una sala polivalente y espacios auxiliares, mientras que la primera planta cuenta con otra sala de usos polivalentes y una amplia terraza.

En la reconstrucción del edificio se ha podido mantener la fachada y se han respetado igualmente los parámetros (alineación y volúmenes) de la antigua edificación. La superficie total de la alquería es de 207 metros cuadrados. En el exterior del edificio se han plantado dos moreras.

Las denominadas casas de la alquería de Albors o Alquería de San Lorenzo, junto con el Molí de Sant Miquel, formaron parte del conjunto de edificios anexos a las propiedades del Monasterio de San Miguel de los Reyes. El conjunto ha sido intervenido y las dos alquerías más próximas a la avenida Constitución se recuperaron hace unos años y funcionan como equipamientos públicos.

El conjunto está catalogado como Bien de Relevancia Local y está dentro del área de influencia de San Miguel de los Reyes, declarado Bien de Interés Cultural. El entorno del monasterio es ahora objeto de revisión por parte de la Concejalía de Desarrollo Urbano para acabar con la degradación que lo rodea. Entre las medidas anunciadas se encuentran la adecuación de itinerarios peatonales que dignifiquen y pongan en valor el monasterio y las huertas y alquerías del entorno.

El conjunto de alquerías de Albors lo forman varias construcciones, algunas de las cuales ya han sido rehabilitadas. La que se acaba de terminar ha tenido que ser reconstruida en gran parte por su mal estado.

Compartir el artículo

stats