El plazo para solicitar las ayudas Paréntesis del Plan Resistir concluye hoy, miércoles 3 de marzo y hasta el día de ayer el Ayuntamiento de València ya ha tramitado unas 5.000 instancias (4.920), y en la Sede Electrónica Municipal se han registrado 6.149 formularios de preinscripción. El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho hoy un llamamiento a autónomos y empresas de hasta 10 empleados que se han visto afectadas por el impacto económico del coronavirus para que pidan estas ayudas que esta semana ya habrán recibido 4.105 de los solicitantes. De hecho, el pago de 2.658 se acordó el pasado miércoles y hoy la Junta de Gobierno se reunirá, de nuevo con carácter extraordinario, para aprobar los 1.447 restantes.

En este sentido, la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, Pilar Bernabé, ha celebrado este acuerdo, que permitirá destinar otros 3,5 millones de euros para ayudas directas para el impulso de la actividad económica de la ciudad.

Nuevas convocatorias

Joan Ribó ha asegurado que el Ayuntamiento aprobará nuevas convocatorias para respaldar a todos los sectores como, por ejemplo, como ha dicho la concejala Pilar Bernabé, «el viernes se aprobará la convocatoria de ayudas para los profesionales relacionados con las fiestas de la ciudad».

El alcalde Joan Ribó, que por otra parte ha recordado que las subvenciones municipales al comercio se pueden solicitar hasta el 5 de marzo, ha repasado que las ayudes Paréntesis están cofinanciadas entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación de València «para ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de pequeñas empresas de algunos de los sectores económicos más afectados por las restricciones de la pandemia como por ejemplo el turismo, la hostelería, o el ocio nocturno».

Así mismo, ha incidido en que el trámite para pedirlas comprende dos pasos: una preinscripción y, después, la solicitud formal, «que es imprescindible para completar la acción», a través de la Sede Electrónica o del registro presencial en el edificio municipal de Tabacalera.

Y ha recordado que la concesión de estas ayudas supone recibir una cuantía 2.000 euros por autónomo o microempresa, que se puede incrementar en 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social.