València contará a medio plazo con 4 nuevos establecimientos hoteleros en las calles Juan Verdeguer, Barcas, Cuba y Corretgeria-Bany Paveses. El ayuntamiento, en concreto la Ponencia Técnica Municipal de Análisis Ambiental, aprobará hoy la licencia ambiental -paso previo a la concesión de la licencia de obras- a las promotoras que van a acometer obras de nueva construcción o de rehabilitación para construir nuevos hoteles en la ciudad o acondicionar fincas existentes y transformarlas en usos turísticos.

Las actuaciones consisten en la construcción de un edificio de uso hotelero en Juan Verdeguer, 29, que va a desarrollar Douro Projects SL, en el barrio del Grau, en el distrito de Poblats Marítims. Además, se va a acometer la rehabilitación de una finca para convertirla en un hotel de 4 estrellas con restaurante en la calle Barcas 5, en el barrio Sant Francesc de Ciutat Vella. La mercantil del mismo nombre será la que efectuará estas obras. El edificio actualmente está ocupado parcialmente por una pensión situada en las plantas de los pisos superiores y un negocio en el local comercial recayente a la esquina. Las obras consistirán en construir un hotel de 4 estrellas y un restaurante en la planta baja. En el entresuelo se ubicarán los cuartos de instalaciones de uso restringido. En total la superficie construida será 2713 m².

Además, en la calle Cuba 4 y 5, se levantará una pensión, en un edificio con 2 sótanos, planta baja, y entreplanta. En total, la finca sita en Russafa contará con 68 habitaciones y aparcamiento en el sótano. La superficie construida total es de 2350 m² con 6 plantas tipo y una última planta retranqueada.

Finalmente, en el centro histórico, en el barrio de la Seu, calles Corretgeria 28 y Bany Paveses 4, se ha pedido permiso para edificar un nuevo hotel con apartamentos de cuatro estrellas en un inmueble ya construido, que se utilizó durante años como sede de la escuela de hostelería y turismo. Este inmueble está situado a pocos metros del Micalet.

Otros proyectos en marcha

Todos estos nuevos establecimientos se unen a otros proyectos ya en marcha o en tramitación como el nuevo hotel de 44 plazas en la calle San Jacinto, en La Petxina, que obtuvo su licencia de actividades hace unos meses, o el edificio de 1925 ubicado en el número 36 de la calle Grabador Esteve, declarado Bien de Relevancia Local (BRL) y que tras varias décadas en desuso, se convertirá en un hotel de 4 estrellas, con 26 habitaciones dobles repartidas en cinco plantas y ático.

Todas estas iniciativas se han desarrollado en plena pandemia por la Covid-19, cuando precisamente el turismo está sufriendo mucho y pese a que hay colectivos vecinales que critican el exceso de viviendas y establecimientos destinados a usos turísticos.