Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València entierra 110 millones en el alcantarillado y el escudo contra las inundaciones

El Ciclo Integral ultima los proyectos para modernizar 5 barrios en los próximos tres años

Obras en la Gran Vía del Marqués del Turia, en una imagen de archivo de mayo del año pasado. | F.CALABUIG

El Ciclo Integral del Agua tiene proyectadas actuaciones por valor de cerca de 110 millones de euros en inversiones «singulares y estratégicas» que podrían ejecutarse en 3 años y que redundarán en la modernización del alcantarillado de distintos barrios de València y en la mejora del escudo de la ciudad contra posibles inundaciones por episodios de DANA´s .

Así, lo confirmó la concejala del Ciclo Integral del Ayuntamiento Elisa Valía a Levante-EMV que cifró en 54,5 millones el coste de 5 grandes obras que se concretarían en la calle Pintor Ferrandis, en el Cabanyal-Canyamelar, y que costaría 1 millón; el tramo del Azud de Oro al Puente de Astilleros en Nazaret que evitaría los vertidos de pluviales al viejo Cauce del Turia ( 20 millones); más la modernización de los alcantarillados de Torrefiel Norte (11 millones); Cabanyal-Beteró (4 millones) y Orriols, 18,5 millones.

A este paquete de infraestructuras habría que añadir los 6 depósitos de tormentas, que tienen como objetivo absorber las primeras grandes avenidas en los episodios de lluvias torrenciales y que se ubicarían en distintos puntos de la ciudad. Solo la redacción de este proyecto cuesta 900.000 euros y el montante de toda la inversión es de 55 millones. Todas estas propuestas de actuación están dentro del Plan de Inversiones del Ciclo Integral y sus proyectos técnicos están ya redactados o en proceso de redactarse en poco tiempo. «Esto significa que son obras que en caso de obtener la financiación necesaria para materializarlos se podrían ejecutar en 3 años porque se podrían licitar incluso todos a la vez, aunque en varios lotes», explica la concejala.

De este portafolio de futuras inversiones, hay una gran parte que han sido remitidas ya al servicio de Agenda Urbana del cap-i-casal, cuyo coordinador es Jordi Peris, para que sean valoradas y se determine sin son susceptibles de optar a los fondos europeos de los Next Generation que están en fase de selección por parte de los diversos Ministerios del Gobierno de España. En caso de no lograr la financiación necesaria, Elisa Valía ha anunciado que para el ejercicio de 2022 «se abordaría con recursos propios del Ciclo Integral la construcción del tanque de tormenta del Saler», una obra que costaría 600.000 euros pero que se considera «prioritaria porque evitará la contaminación por aguas pluviales torrenciales del parque natural», durante esos episodios de lluvias intensas.

Todas estas infraestructuras, a juicio de Elisa Valía, están perfectamente alineadas con los que está seleccionando el Ministerio. Además, constituyen el escudo contra los efectos más adversos y destructivos del Cambio Climático en València «pues cada vez van a ser más frecuentes estas lluvias torrenciales y las DANA’s». «Es muy importante -remarca Valía- que podamos modernizar nuestra red de alcantarillado para prepararla para absorber grandes cantidades de agua, en pocas horas, tal como ocurre cuando se somete a una gran presión a nuestro sistema de evacuación durante estos fenómenos climáticos tan intensos». Por eso, son inversiones estratégicas que preparan a València «para dar una mejor respuesta» ante el Cambio Climático. Por último, otra infraestructura clave para los valencianos es la modernización del Colector Norte, para el que ya existe una memoria técnica casi acabada. Este proyecto que en principio se había valorado en 11,2 millones ahora se ha revaluado y se sabe que costará entre 18 y 20 millones de euros.

Compartir el artículo

stats