Hace apenas diez días la Policía Local de València arrestó a tres personas por una brutal vergonzante agresión a un matrimonio extranjero que regentaba una frutería en el barrio de Benicalap. Al parecer, les increparon al grito de «moros de mierda» y la emprendieron a golpes y patadas con ellos, amén de los destrozos que causaron en el establecimiento.

Fue un hecho especialmente grave, pero no el único que se viene detectando en la ciudad, a veces amparados o incluso alentados por determinadas ideologías emergentes. Es más, puede decirse que estamos en un pico de esta pandemia que es el racismo. De ahí que la Policía Local de València haya decidido dar un paso más en su lucha contra los delitos de odio en general y contra los de racismo en particular, ahora que, además, está en boca de todos el asunto Diakhaby, el jugador negro del Valencia CF gravemente insultado durante un partido contra el Cádiz.

Según fuentes de la Concejalía de Protección Ciudadana, su idea es crear una «unidad» de tolerancia especializada en la lucha contra este tipo de delitos, aunque no será una unidad como tal, sino un grupo de agentes que estarán presentes en las ocho unidades de distritos y en dos turnos, lo que significa destinar a este cometido a un mínimo de 16 policías.

Mediante un trabajo «transversal» que implicará a todo el cuerpo, estos agentes serán los encargados de prevenir, estudiar y atajar posibles delitos de odio y agresiones racistas de una forma más próxima a la ciudadanía y por tato más efectiva.

«En esta ocasión -añaden las fuentes- se quiere dar un paso más en favor de la gestión de la diversidad y contra los delitos de Odio, dando cumplimiento de forma anticipada al artículo 35 de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, que añade una nueva disposición transitoria con el siguiente contenido: «La Policía Local de municipios de más de 50.000 habitantes contará con un grupo especializado en la prevención de los delitos de odio».

«La puesta en marcha de la unidad de tolerancia de la policía local de València lleva gestándose hace tiempo; nos estamos preparando para el próximo escenario de PostPandemia», explicó el concejal Aarón Cano. «No podemos obviar como los discursos del odio de determinadas formaciones políticas, tanto por acción como por omisión, están generando un ambiente muy negativo que está impactando contra nuestra convivencia», añadió.

Cano asegura que con esta unidad toman la delantera en este problema, pero pide a esas organizaciones políticas que no nos hagan retroceder a tiempos oscuros, pues «el rédito político de unos pocos lo paga toda la sociedad».