El Centro Español de Sindonología (CES) celebrará del 30 de abril al 2 de mayo en València, y de forma online, el Segundo Congreso Internacional del Santo Cáliz, un encuentro donde se analizará la reliquia desde una perspectiva científica. Este congreso, cuyo plazo de inscripción ya ha sido abierto, se celebra doce años después del primero, que se desarrolló en noviembre de 2008, según fuentes de la organización.

«Pretende presentar y profundizar en las investigaciones realizadas, desde la ciencia, sobre la Copa que se encuentra depositada en la Catedral de Valencia, y que le da nombre como la Catedral del Santo Cáliz«, informan desde el CES.

Las sesiones, organizadas dentro de la programación del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Pasión, se impartirán por vídeo conferencias ante la situación actual de pandemia y la organización ha habilitado el siguiente enlace para poder inscribirse: https://congresosantogrial.es/

Dos grupos de trabajo

El Congreso se dividirá en dos grupos de ponencias, el primero analizará el objeto material desde una perspectiva científica multidisciplinar, abordándose su estudio desde la arqueología, gemología, epigrafía, orfebrería, entre otras; y el segundo realizará una aproximación histórica al Cáliz de Valencia en diferentes épocas. Así, entre los temas que serán abordados figura la descripción gráfica y la primera digitalización 3D del Santo Cáliz, y «detalles fotográficos inéditos», nuevas aportaciones al estudio del Santo Cáliz y un análisis desde la arqueología.

También aspectos mineralógicos, gemológicos, composicionales y ornamentales del Santo Cáliz, su patrón de diseño, datación y procedencia, el estudio sobre el relicario, pie del cáliz y orfebrería, y el Santo Grial en la Edad Antigua, Media y Contemporánea. El congreso contará con la participación de diversos expertos del Santo Cáliz de diferentes universidades de España y del extranjero.