Una comerciante de la plaza de la Reina ha mostrado su "miedo" al concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi de que el centro histórico de València se convierta en "una zona muerta" para el comercio, "una zona simplemente residencial". Esta profesional dijo que el Ayuntamiento de València "está intentando hacer un centro verde, saludable y atractivo" con la puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella Nord "pero nuestro miedo es que si no dejan pasar turistas si no hay EMT ni Metro... el miedo es que el centro histórico de València se convierta en una zona muerta, una zona simplemente residencial". A su juicio, "antes de bloquear totalmente -Ciutat Vella- tendría que haber un acceso para personas mayores, para los turistas y para que el comercio siga viviendo. ¿Tienen alguna alternativa?", inquirió esta propietaria preocupada.

La intervención de esta comerciante se produjo en un seminario organizado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que dirigió la presidenta de CEV-València Eva Blasco, y en la que participó el concejal Grezzi así como la jefa del Servicio de Movilidad Sostenible Ruth López, para abordar "las muchísimas dudas" -en palabras de Eva Blasco- que genera la puesta en marcha de la fase punitiva de la APR, en la que se multará con 200 euros a los vehículos no autorizados que entren, circulen o aparquen en esta zona de València.

La CEV ha convocado y celebrado esta jornada informativa ante las múltiples preguntas que les han trasladado sus asociados particulares y federaciones y colectivos profesionales y empresariales. Blasco cerró el encuentro agradeciendo a Grezzi y López sus explicaciones porque la implantación progresiva de la APR "está generando mucho nerviosismo" al tiempo que pidió "flexibilidad y comprensión" en la puesta en marcha de la fase definitiva de las sanciones.

Ante las quejas de algunos comerciantes y profesionales de la zona, Grezzi contestó "cuando el centro es caminable y con zonas amables se llena de gente, de hecho, tenemos pruebas de que -al margen de la pandemia- en el centro se han abierto comercios y se ha llenado de gente cuando se ha peatonalizado la plaza del Ayuntamiento, de manera provisional y definitiva, desde el año 2015. Tenemos datos cuantificables", dijo en el sentido de que peatonalizar o cerrar el tráfico del centro histórico no supondrá perder clientes para el comercio. Otro profesional de la zona le inquirió a Grezzi sobre el "impacto económico de esta medida", "¿lo habéis evaluado ?", señaló. El concejal le contestó que no tiene porqué haber "un impacto económico negativo".

Fueron varias federaciones y colectivos profesionales, en particular, la Federación de la Construcción FEVEC, a través de su presidente Paco Zamora, o los comerciantes del mueble de la Comunitat Valenciana, con Eligia Rodrigo, las que solicitaron a Grezzi y Ruth López, que les permitan firmar convenios para colaborar en las tareas de dar de alta las matrículas en la base de datos del Ayuntamiento de València ya que muchos de sus asociados tienen problemas para manejarse en internet y con los trámites burocráticos.

Otro vecino y empresario del transporte que vive en Ciutat Vella Manuel Arellano calificó de "tediosos y largos" los trámites que hay que cumplimentar en la plataforma del Ayuntamiento para incorporar las matrículas de los vehículos y añadió: "Yo no he recibido el correo de alta de las matrículas". Por otra parte, añadió otros vecinos y residentes del barrio "me trasladan que solicitáis cosas -información o documentos- que como ayuntamiento ya tenéis".

Otra duda planteada al concejal y la jefa de Movilidad Sostenible tiene que ver con los autocares o autobuses que llevan a turistas a los hoteles de Ciutat Vella Nord. Grezzi recordó que los grandes autocares "ya hace tiempo que no pueden pasar por María Cristina -donde está ubicada una de las cámaras- y por tanto no se puede entrar a dejar a los turistas con ellos". Ahora bien, en el caso de minibuses, el propio hotel tendría que autorizar ese vehículo en caso de que tengan que aproximarse a la zona, dijo López. También recordó Grezzi que una empresa de autocares que da "un servicio regular, una vez ha dado de alta las matrículas no tiene que hacerlo cada vez", matizó. "Eso puede evitar a los hoteles consumir sus autorizaciones puntuales de cada mes", explicó.

En otro momento del seminario de CEV, ante otra pregunta sobre qué pasará con las personas que acudan al teatro en Ciutat Vella Nord, Grezzi aclaró: "La voluntad y el espíritu de esta medida, la puesta en marcha de la APR Ciutat Vella busca pacificar el tráfico en el centro histórico". El objetivo de la APR es que "no se puede usar el vehículo sino es por una causa justificable e ir al teatro no es una causa justificable", apuntó Grezzi. Por tanto, habrá que ir caminando o en taxi.

La técnica de Movilidad Sostenible subrayó que "estamos en un tiempo de transición" en cuanto a la aplicación de las multas. De momento, "no se sancionará pero sí se informará para que cada vehículo o conductor advertido tenga tiempo de presentar su declaración responsable". La fecha concreta de inicio de la fase informativa con apercibimiento en los domicilios se deberá estipular en una Junta de Gobierno, que aún no tiene fecha.

Grezzi destacó que la APR es "muy novedosa y según vayamos viendo", pues "se podrá hacer algún ajuste en los requisitos -para conseguir las autorizaciones-" y por ejemplo, citó, "en los hoteles si es necesario, veremos si hay que variarlas o no". "No hay ningún problema y estamos verificando para no perjudicar a nadie", subrayó. Ahora bien recordó que la decisión de restringir el tráfico rodado en Ciutat Vella Nord es una decisión que emana de los Presupuestos Participativos y de las peticiones de los vecinos para mejorar sus condiciones de vida para reducir la contaminación sonora y atmosférica.

Durante las preguntas formuladas al munícipe y la jefa de servicio, también quedó claro que cuando un vehículo no autorizado entre en esta zona restringida tendrá solo 5 días hábiles para justificar mediante declaración responsable su entrada en la APR.