El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha dado la razón en su primera resolución a los recursos presentados de la hostelería de la Plaza de la Virgen, mediante el cual les autoriza a seguir instalando las mesas habituales.

Se trata de los establecimientos El Micalet y la Catedral que presentó un recurso contra la reducción de la superficie de terrazas (lo anunciaron el mismo día que se les pintaban los nuevos límites, el pasado mes de noviembre), dentro de la aplicación de la normativa de 2014 y solicitaba la suspensión cautelar de la aplicación.

Semanas atrás se llevó a cabo el pintado de los espacios habilitados para cada negocio de hostelería de la plaza. Sin embargo, ya entonces los responsables de los mismos anunciaron que continuarían poniendo sus mesas habituales y que presentarían recurso. Éste ha llegado a la primera de las alegaciones -los bares no han presentado un escrito conjunto- y éste da la razón a los reclamantes.

En concreto, el juzgado considera que "en establecimientos en los que gran parte de su atractivo se encuentra en las terrazas, dada su inmejorable ubicación pueden conllevar su cierre o el despido de sus empleadas, dadas las pérdidas económicas que les va a llevar una reducción de aproximadamente un 70 por ciento de la capacidad de la terraza que disponía antes de dictarse la resolución aquí recurrida, a lo que se ha de sumar el delicado momento por el que están pasando este tipo de negocios dada la grave crisis sanitaria en la que nos enocntramos".

Y es especialmente revelador que el juzgado desestima la alegación del ayuntamiento, en el sentido de que un exceso de terrazas genera problemas de circulación peatonal y la evacuación de personas. "Esta alegación deberá ser objeto de cumplida prueba en el procedimiento principal, dado que no existen indicios en esta fase que acredite los invocados problemas (...) cuando estamos ante terrazas que estánfuncionando con su actual capacidad varios años".