Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quinta convocatoria del Plan Resistir será para el sector de las ceremonias

El ayuntamiento aprobará en las próximas semanas una convocatoria de seis millones de euros para los autónomos y pymes relacionados con las bodas, comuniones, peluquerías, estética, fotografía y otros sectores del mismo ámbito

El sector de las bodas, muy perjudicado por la pandemia, será uno de los beneficiados. | EDUARDO RIPOLL

Las ayudas del Plan Resisir, financiado por la Generalitat Valenciana, la Diputació y el Ayuntamiento de València, siguen ampliando el marco de cobertura y el consistorio, que gestiona los fondos, ya prepara una quinta convocatoria que en esta ocasión irá dirigida al sector de las ceremonias (bodas, comuniones, peluquerías, etc.) y que estará dotada con seis millones de euros. En los últimos días la Concejalía de Empleo y Emprendimiento que dirige Pilar Bernabé ha celebrado varias reuniones con los distintos sectores para tratar de tener cerrada la convocatoria la semana que viene o la siguiente. Se calcula que pueden beneficiarse 3.000 empresas.

El Plan Resistir ha asignado a la ciudad de València 28 millones de euros para paliar lo efectos de la pandemia entre los autónomos y las pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores. En una primera convocatoria se prestaron ayudas de 2.000 euros fijos más 200 euros por trabajador a las empresas de hostelería, ocio nocturno, turismo y algunos sectores de la cultura. En la segunda se atendió, siempre con las mismas condiciones, a los sectores tradicionales y las fiestas, con especial incidencia en las Fallas. La tercera convocatoria fue para el taxi y la cuarta para los sectores culturales que no habían entrado en la primera. En total, ya se han entregado 15 millones de euros.

La próxima, por tanto, será la quinta y servirá para ayudar genéricamente al sector de las ceremonias, en el que se incluyen los autónomos y empresas relacionadas con las bodas, comuniones, bautizos, peluquerías en general, estética, fotografía y otros sectores que aún están en negociación. También entrarán las tiendas de la Plaza Redonda, dedicados muchas de ellas a las hilaturas.

Según explicó la concejala Pilar Bernabé, el primer cálculo cifra en 3.000 autónomos y empresas las que podrían estar bajo este epígrafe, por lo que se ha previsto un montante de 6 millones de euros. «Casi todas estas empresas, como por ejemplo las peluquerías, tienen empleados trabajando, por lo que la ayuda será superior a los 2.000 euros básicos», dijo la concejala, quien cree, en cualquier caso, que al igual que ha pasado con las convocatorias anteriores no llegará a agotarse el dinero.

En este sentido, Pilar Bernabé explicó que la idea del ayuntamiento es seguir sacando convocatorias hasta que se agoten los 28 millones de euros, recordando, además, que son el único ayuntamiento que está pagando casi al momento esas ayudas.

Por lo que se refiere a esta convocatoria del sector de la ceremonia, la idea es tener cerrados todos los acuerdos la semana que viene y poder aprobar las bases en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes o en la siguiente. Las bases, eso sí, serán las mismas que en las convocatorias anteriores, tanto en la documentación como en las cuantías a pagar, explicó la concejala.

Compartir el artículo

stats