Lo Rat Penat ha lanzado la convocatoria para plantar cruces de mayo el día 3 del próximo mes en las calles y plazas de la ciudad. El concurso se canceló el año pasado por la evidente imposibilidad sanitaria. En esta ocasión, la entidad ha obtenido el visto bueno del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien en una carta les confirma que el ayuntamiento «no tiene ningún inconveniente» en la celebración de la misma, pero a la vez recuerda que debe contar con el visto bueno de Dominio Público, aunque, en la práctica, esta delegación apenas ha actuado en contadas ocasiones. «Nosotros la plantamos en el balcón de la sede y otros lo ponen en fachadas o portales, pero entendemos que se pueden poner en aceras y otros lugares que no molestan».

La intención, según el presidente de la entidad, Enric Esteve, es «tanto continuar con una tradición que tuvimos que interrumpir como tener un gesto con el sector de la floristería y, a la vez, generar un poco de sentimiento social entre los colectivos, sean fallas, parroquias o comisiones de fiestas. Al fin y al cabo, en esta ocasión las cruces tan sólo podrían ser por encargo a los profesionales de la floristería, puesto que estas entidades no pueden reunirse en locales sociales para elaborarlas ellos.

En años de prosperidad se superaba el centenar y medio de cruces en las calles. Esteve reconoce que ahora, «con tener quince ya sería un éxito, pero lo importante es, precisamente, eso: recuperar la tradición». Lo Rat subvencionará con doscientos euros cada cruz «con lo que ya es un avance». Habrá tres premios de mil, 500 y 250 euros.