Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de María Cristina también sacan el viejo tranvía

Las vías, que estuvieron en funcionamiento hasta los años sesenta del siglo pasado, serán retiradas para urbanizar el entorno del Mercat

Raíles del viejo tranvía que atravesaba en centro de la ciudad. Plaza del Mercat. | M.A. MONTESINOS

Las obras de canalización de la calle María Cristina están dando mucho juego desde el punto de vista arqueológico. Además de pavimentos de los últimos dos siglos y medio, también han salido las vías del tranvía que atravesaban esta céntrica calle de la ciudad hasta los años sesenta, unos restos que vienen a apuntalar y documentar el pasado urbano de València.

Estas obras, consistentes en la introducción de nuevas canalizaciones de agua previas a la reforma de las plazas del Mercat y Ciudad de Brujas, ya sacaron a la luz distintos pavimentos de la historia reciente de la ciudad. A casi un metro de profundidad se encontraron restos en perfecto estado de la antigua calle de Les Fonts, fechada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Y un poco más arriba estaba la calzada construida a principios del siglo XX cuando se abrió la actual Plaza del Ayuntamiento bajo la dirección de Javier Goerlich.

En este caso, se trata de los raíles del viejo tranvía que cruzaba el centro histórico hasta los años sesenta del siglo pasado. Se trata de vías que quedarán documentadas y probablemente levantadas, pues al estar muy cerca de la superficie dificultan los trabajos de urbanización.

Ayer precisamente, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, anunció que las obras de reurbanización del entorno de la plaza Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes comenzarán el día 22 de abril, es decir, mañana. «Se trata de una de las actuaciones más importantes y de mayor trascendencia para nuestra ciudad», dijo.

Compartir el artículo

stats