Los rigores sanitarios obligan a celebrar una festividad de la Virgen de los Desamparados con los formatos, de alguna forma, adulterados. Sobre todo teniendo en cuenta que la llegada de las fechas señaladas provocan un efecto llamada a acudir a su epicentro natural, la Plaza de la Virgen. Pero la Basílica ya ha informado que no habrá servicios religiosos el día grande y recomienda asistir a otras parroquias para evitar las aglomeraciones.

Porque imágenes de la Virgen de los Desamparados hay muchas en la ciudad. Y precisamente para aliviar esa posible congestión, el Colegio del Arte Mayor de la Seda va a acoger en su capilla un novedoso centro de visita y culto. Los estamentos que tienen que ver con el museo (Colegio del Arte Mayor de la Seda y Cofradía de San Jerónimo del Gremi de Velluters) auspician un turno de visitas que se desarrollarán durante las jornadas de sábado y domingo.

Dos imágenes vecinas

Se trata de la imagen de la cofradía del Socorro. En el barrio del Botànic hay dos grandes imágenes de la patrona: una que comparten las fiestas de la barriada de Quart y la de la Huerta, extramuros; y ésta, cuya cofradía recibe el nombre del barrio que la cobija.

Se trata, según explica Eduardo Puertes, presidente de la Cofradía de la Cofradía de San Jerónimo, de «una talla del año 1914» y que tiene sus particulares anécdotas, como el hecho de que fue protegida durante la Guerra Civil de la forma más inusitada: «fue vestida de republicana en casa del clavario para que, en caso de ser encontrada, se pensara que era la alegoría femenina de la República, para evitar ser destruida».

El manto que luce, original de Angelita Suay, era considerado por la célebre tejedora como una de las obras de las que más orgullosa se sentía.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda ha articulado durante las semanas anteriores unos turnos de visitas bien organizados durante la campaña «Salvem la Indumentaria», que permitía a los visitantes (representantes de las comisiones) recorrer el edificio en un único sentido. Aquí, la mecánica será la misma e incluirá tanto la visita a la imagen como a museo de piezas marianas. Las visitas se realizarán de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas.